Noticias

La división del Gobierno que investiga ovnis en los cielos de Chile: “El 5% de los casos son fenómenos que no se pueden explicar”

Durante marzo de 1997 en Arica, varios objetos no identificados alumbraron el cielo durante 3 noches seguidas. La respuesta del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue la creación de la Cefaa, comité dedicado a investigar fenómenos aéreos anómalos.

Una luz en el cielo, un destello en la noche, un objeto que vuela a una velocidad indeterminada mientras un piloto de la Fuerza Aérea realiza un ejercicio en el aire ¿Quién puede asegurar, o no, que el reporte de una persona sobre una experiencia extraña pudo haber sido un encuentro sobrenatural?

Desde la Tierra, específicamente desde Chile, los avistamientos de objetos no identificados aparecen cada cierto tiempo los medios de comunicación y redes sociales.  En el país no existen, o al menos no lo sabemos, los agentes secretos X, pero si una división que se dedica a investigar los fenómenos aéreos anómalos.

Hugo Eduardo Camus, historiador y periodista especializado en astronáutica, es el director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, organismo oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«La creación de este comité se da como respuesta a una serie de avistamientos anómalos en la ciudad de Arica en 1997», asegura el director. En la ciudad del norte del país, a finales del mes de marzo del mencionado año, se pudo observar distintos objetos no identificados en el cielo durante 3 noches, el fenómeno provocó que el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle aprobara la creación del centro de estudios que el periodista dirige.

Sin embargo, Camus asegura que la misión del comité no es buscar vida de seres extraños en nuestro planeta ni tampoco dar con las posibles naves. «Nuestro misión es apoyar la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país».

Casos sin resolver

Cualquier ciudadano o institución puede realizar un reporte a la Cefaa, a través del teléfono o de la página web, con ese aviso el comité comienza a trabajar con investigadores y asesores externos, dependiendo del caso pueden ser físicos, médicos, astrónomos, geofísicos, entre otros.

La resolución de un video o testimonio puede terminar tres conclusiones del panel de experto: fenómenos explicados, fenómenos pendientes y fenómenos no explicados. Según el director Camus al año se reciben cerca de 78 reportes, «el 72% de los casos que llegan hasta la oficina tienen explicación, en los que se incluye vuelos de pájaros, aviones, meteoritos o fenómenos astronómicos. El 23% se mantiene pendiente debido a la falta de información entregada al centro de estudios. Finalmente, un 5% se mantiene inexplicables esto se debe a que la ciencia actual y el conocimiento no nos permite identificar de que se trata», declara el director

Fox Mulder y Dana Scully, protagonistas de la serie de ficción Archivos Secretos X, tienen algo en común con la Ceffa, antes de creer y aventurarse a teorías sobre vida extraterreste, investigan para explicar los fenómenos, en este caso, aquellos que ocurren en el espacio aéreo chileno.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos