Economía

Ministro Monckeberg y alza del desempleo: “Son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo”

La autoridad destacó que a nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creación de empleo del orden de 172 mil, superior al promedio anual de crecimiento de los últimos cuatro años.

El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, valoró el aumento del empleo asalariado privado que tuvo el crecimiento más alto de los últimos 29 trimestres móviles, pese al alza que registró el desempleo hasta el 7,2% en el trimestre abril – junio.

“Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia”, señaló.

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil abril-mayo-junio se crearon 76.027 puestos de trabajo asalariados privados, cifra ostensiblemente superior a los 13.331 creados en igual trimestre del año anterior.

En relación al empleo del sector público y por cuenta propia en esta medición se crearon 48.861 y 54.961 puestos de trabajo, respectivamente. Ambas cifras implican una caída en 12 meses, desde 66.466 en el caso del empleo público y de 62.236 para el empleo por cuenta propia.

Al respecto, el ministro Mönckeberg afirmó que “vamos por la senda correcta y que hemos sido capaces de revertir una tendencia que mostraba un estancamiento de los empleos con contrato del sector privado y que las cifras de desocupación se sostenían básicamente por creación de empleo público y por cuenta propia”, añadió.

Asimismo, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE.

La autoridad también destacó que a nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creación de empleo del orden de 172. 000 puestos de trabajo, cifra es superior al promedio anual de crecimiento del empleo en los últimos cuatro años, que fue de casi 123 mil empleos.

Más personas salen a buscar empleo

En relación a la subida de la tasa de desocupación nacional, el secretario de Estado señaló que “nuestra desafío es que cada chileno que se levanta a buscar trabajo lo encuentre y que sea de calidad, por ello esta cifra nos impone un desafío mayor pues el aumento de la tasa de desocupación de 0,2% va de la mano con el aumento de la fuerza de trabajo”.

“Hoy son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo, lo que es una buena noticia y un doble desafío para nosotros que lo encuentren lo antes posible”, agregó.

Para este trimestre móvil, la fuerza de trabajo (personas ocupadas más personas que buscan empleo) creció a 9.027.331, desde 8.832.920 que registró un año antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos