¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa?

Lo principal para hacer valer los derechos del consumidor es conocerlos y saber a quién reclamar.

Por Daniela Pinto

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reportó que los vuelos despegados desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez alcanzaron un 82,9% de puntualidad durante el segundo trimestre de 2018. Aunque es alta, la cifra es 2,1 puntos más baja que en el mismo periodo del año pasado.

La tendencia mundial muestra que cada vez hay más tráfico aéreo, por lo que las quejas de incumplimiento por retraso también aumentan. Los pasajeros contraen un contrato con una empresa -puede ser una aerolínea o agencia de viajes- que es la responsable de su cumplimiento.

Los derechos

Marcelo Godoy, director del Magíster en Derecho de la Empresa de la sede Temuco de la Universidad Mayor, explica que "hay que tener presente que estamos frente a una relación contractual. En este caso a los consumidores los ampara la ley del consumidor". Eso significa que en caso de incumplimiento, el pasajero puede hacer una denuncia en el Sernac.

El secretario general de la JAC, Jaime Binder, explica que en casos imputables a la aerolínea, "si el retraso es superior a 3 horas, o en caso de cancelación, el vuelo ofrecido sale con más de tres horas de retraso a la hora prevista para el vuelo cancelado, el pasajero tiene derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje".

Pero no ocurre lo mismo si el retraso o cancelación se debe a un motivo de fuerza mayor, como las condiciones climáticas o fenómenos meteorológicos. En esos casos el pasajero tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo disponible que tenga la empresa, o en un transporte alternativo -que puede ser un vuelo en otra aerolínea.

El abogado Marcelo Godoy explica que si decides cambiar de aerolínea, pero los pasajes disponibles más caros que el que compraste, la empresa no podrá cobrarte la diferencia.

En el Sernac también informan que el pasajero tiene derecho a "prestaciones asistenciales, como acceso a servicios de telefonía, alimentación, alojamiento, transporte; entre otras; indemnización, en caso de que el retraso sea superior a 3 horas." El Servicio al Consumidor también tiene disponible una aplicación móvil “Pasajero aéreo”, la cual se
puede descargar en forma gratuita al celular o tablet.

 

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