Casi un hecho: votación preliminar muetra que trabajadores del sindicato de Escondida apoyan en un 90% la nueva huelga

Las votaciones preliminares consideran a los integrantes de la colectividad en ocho ciudades. El balance final se sabrá esta noche, cuando se agregue el equipo de faenas y trabajadores de Antofagasta. De concretarse, la huelga partirá el lunes.

Por Publimetro

La nueva huelga del sindicado de Escondida es prácticamente un hecho. Esto porque el rechazo hacia la oferta de la minera por el término del conflicto es, preliminarmente, contundente: según explicó la colectividad, al cierre de las votaciones de los trabajadores en 8 ciudades de chile hasta la noche de ayer, la adhesión por una nueva huelga llega al 90%.

Eso quedó en evidencia tras un comunicado del propio sindicato. “Al cierre de hoy (martes por la noche) han votado 2.046 socios. Se ha hecho un escrutinio parcial en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y Santiago, arrojando en todas ellas una contundente aprobación de la huelga, cercana al 90% de los votantes”, reza el documento.

Esa cifra de apoyo a un eventual paro a partir del próximo lunes es síntoma de la negación generalizada al bono de 18 millones que Minera Escondida ofrece como canje para cesar el conflicto. A eso se suma, además, nuevas irregularidades que acusan los trabajadores en las jornadas de escrutinio por la moción de la nueva huelga. Es acusado, esta vez, es el director regional del Trabajo subrogante de Antofagasta, Manuel Cabezas.

Según acusa el sindicato, han "tomado conocimiento de una grave irregularidad", donde Cabezas el día de ayer, "sin facultad legal, ha emitido una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la empresa", explican.

"La ley  establece de forma clara en el artículo 357 del Código del Trabajo, que los trabajadores que se reintegren individualmente se desafectan de la negociación colectiva y del contrato colectivo, de forma que quedan afectos sólo a contratos individuales (…) no es capaz de explicar qué norma legal establece que un trabajador que no está sujeto a contrato colectivo alguno, esté impedido de negociar junto con su sindicato, cuando venza el contrato colectivo suscrito por éste", dicen.

La situación incluso la llevarían en forma de denuncia a la Contraloría General de la República, aclaran, para que se determinen sanciones concretas.

La decisión

Pese a que la aprobación de la huelga parece cantada, el balance definitivo recién se conocerá hoy por la noche. Y aún falta un grupo clave en las votaciones: los integrantes de Antofagasta y equipos de faenas, donde se concentra el grueso de los operarios de Escondida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo