CUT no cede e insiste en que se apruebe salario mínimo de $422 mil

Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno, organización llamó a los parlamentarios de oposición a cuadrarse con esta solicitud.

Por Publimetro

Como "técnicamente imposible" calificó este martes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de llevar el salario mínimo de los actuales 276 mil pesos hasta los $422 mil.

Sin embargo, la organización insiste y este miércoles dio a conocer  un estudio que avala su solicitud.

"Queremos ir al Parlamento a construir lo que no se pudo lograr con el Ejecutivo, por su falta de voluntad”, declaró Bárbara Figueroa, presidenta de la Central, al presentar el reporte de cinco centros de estudios ligados a partidos de oposición, en el cual concluyeron que la mitad de los trabajadores chilenos percibe un sueldo inferior a esos $422 mil mensuales.

Según el informe, esa es la cantidad mínima para que una familia de cuatro personas cubra sus necesidades más básicas, por lo cual debajo de ese ingreso las personas se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen. 

Por lo mismo, los centros de estudio Fundación Instituto de Estudios Laborales, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Instituto Igualdad, Centro Democracia y Comunidad y Fundación por la Democracia llamaron a los parlamentarios a convenir con la CUT un ingreso mínimo acorde a las necesidades mínimas de los trabajadores chilenos.

El Gobierno descartó aumentar el ingreso mínimo a ese nivel, para resguardar a las pymes, e ingresará pronto su proyecto de reajuste al Congreso, que considera un aumento de aproximadamente $12.500.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo