Omitir para ir al contenido principal
Mundo

Caos total en Argentina: Ola de detenciones por escándalo de coimas millonarias cierran el cerco contra el kirchnerismo

Después de meses de investigación, la Justicia argentina detuvo a lo que ya suman once ex funcionarios kirchneristas y a empresarios en el marco de una causa que podría convertirse en un “Lava Jato” argentino, según consta el diario La Nación.

Después de meses de investigación, la Justicia  argentina detuvo a lo que ya suman once ex funcionarios kirchneristas y a empresarios en el marco de una causa que podría convertirse en un «Lava Jato» argentino, según consta el diario La Nación.

La causa se basa en una investigación del diario local La Nación sobre al menos ocho cuadernos que supuestamente pertenecen al chofer de uno de los ex funcionarios detenidos en los que ese empleado registró de forma manuscrita desde 2005 y durante una década los días y horarios en los que varias empresas pagaron sobornos millonarios en dólares y los destinos de esas sumas.

Investigada por el juez  Claudio Bonadio y el fiscal  Carlos Stornelli , involucra a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, al ex ministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron, pero, además, relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay; en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

Según imágenes transmitidas por los canales de televisión, entre los detenidos está Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación de Planificación y mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, detenido a su vez en el marco de otras causas de corrupción y considerado el funcionario más cercano a la pareja presidencial.

Varios de los empresarios investigados serían directivos de importantes compañías constructoras y energéticas de Argentina.

Oscar Centeno es el dueño de los cuadernos comprometedores que de forma anónima llegaron a manos de un periodista de La Nación y cuyas copias fueron entregadas a la justicia. Según el diario, el chofer -también detenido- llegó a trasladar al menos unos 160 millones de dólares en un auto Toyota Corolla.

La ex mandataria a declarar por sobornos millonarios 

La ex presidenta argentina Cristina Kirchner deberá declarar el próximo 13 de agosto en una causa que investiga supuestos sobornos millonarios y por la que una decena de empresarios y ex funcionarios fueron detenidos en la madrugada de este miércoles.

Fernández (2007-2015), en la actualidad senadora de la oposición, fue llamada a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadío el 13 de agosto bajo la sospecha de ser parte de una asociación ilícita que también integrarían el resto de los investigados, dijo el miércoles a Radio Mitre el fiscal Carlos Stornelli, quien interviene en la pesquisa.

No se ha aclarado si la citación a Kirchner es en calidad de testigo o imputada.

El juez citó a la ex presidenta porque su domicilio en la capital argentina está señalado como destino de una de las supuestas entregas, según consta en anotaciones aportadas al juez donde se detallan los movimientos de dinero.

No es la primera vez que Fernández es llamada a indagatoria ya que es investigada por otros casos de supuesta corrupción. La senadora goza de fueros parlamentarios y tendrían que ser despojada de los mismos por el Congreso para ser detenida.

Fernández sostiene que Bonadío es un juez parcial que responde a los intereses del gobierno del presidente Mauricio Macri. El magistrado pidió en 2017 el desafuero de la senadora con fines de detención en el marco de otra investigación, sin que hasta ahora el pedido haya sido tratado por los legisladores.

La exmandataria ha rechazado en reiteradas ocasiones las imputaciones en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos

Publimetro Chile

¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?