Noticias

Evo califica a Chile de “pueblo hermano” por devolución de piezas paleontológicas de 400 millones de años: 15 minutos antes pedía mar para Bolivia

El presidente de Bolivia agradeció a las autoridades nacionales por la rápida entrega de estas piezas que iban a ser trasladadas a Argentina. Fue en la aduana chilena donde detectaron el contrabando.

Fueron 42 piezas paleontológicas que tenían, por lo menos, 400 millones de años de antigüedad las que fueron devueltas al Gobierno de Bolivia este martes. La entrega se dio luego que personal de aduana chilena interceptara estas especies es manos de personas que intentaban trasladarlas a Argentina.

El trabajo de la policía chilena permitió detectar el movimiento y también detectó que el origen de las piezas históricas, de incalculable valor económico y patrimonial, era boliviano. Por lo mismo, todas fueron puestas a disposición del gobierno andino.

«Muy agradecido con autoridades del hermano pueblo chileno por devolver a Bolivia 42 piezas paleontológicas de 400 millones de años de antigüedad, incautadas en la frontera Chile – Argentina. La lucha contra el contrabando beneficia a Bolivia y a Chile, somos países hermanos», escribió Evo Morales, el presidente de ese país, a las 22:48 de este martes.

Sigue pidiendo mar

Aún así, este gesto no hizo olvidar el deseo de Morales de conseguir una salida soberana al mar por territorio chileno. Tanto así que 17 minutos antes había tuiteado esta exigencia tras asistir a una obra de teatro que habla sobre esta materia.

«Asistimos muy conmovidos a la presentación de la obra teatral ‘Marinita y el Mar’, en el auditorio del @CFChuquiagMarka. Los bolivianos desde todas nuestras facetas, y en especial la cultura, nos unimos para hacer escuchar nuestras voces mar para Bolivia», escribió Morales, cuando el reloj marcaba las 22:31.

Tags

Lo Último


Te recomendamos