Economía

Mejora en la economía llama a chilenos a buscar trabajo

Si bien el desempleo creció a 7,2%, expertos aseguran que se debe al aumento de fuerza de trabajo en el mercado.

La noticia no sonaba muy alentadora. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo aumentó a 7,2% durante el trimestre abril-junio de 2018, superando las estimaciones de los expertos, quienes calculaban sólo un 7%.

Sin embargo, el organismo señaló que esta alza se debería al aumento de la fuerza de trabajo –es decir, las personas en edad para trabajar y que desean hacerlo– en 2,2%, lo que habría generado “una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados». Este último dato estuvo incidido “por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15%)”. Entonces, ¿qué tan negativa es esta nueva cifra del desempleo?

Desde el gobierno pusieron paños fríos y aseguraron estar tranquilos. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «hoy son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo, lo que es una buena noticia y un doble desafío para nosotros que lo encuentren lo antes posible”, afirmando que hasta ahora «vamos por el camino correcto».

Respecto de la brecha por sexo, el informe indica que la tasa de desocupación en mujeres fue de 7,9%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos en 12 meses; mientras que la de los hombres fue de 6,6%, manteniendo su constante anual.

 

¿Momento para buscar trabajo?

Para los expertos, el aumento en la tasa de desempleo no significa algo negativo necesariamente. “Por un lado, más gente sale a buscar empleo por primera vez en muchos años, y por otro, el trabajo asalariado también aumentó, lo que refleja un claro mejoramiento del comportamiento del mercado laboral”, asegura el economista e investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

“Las compañías están incrementando su producción y esto lleva a las empresas a tener que contratar más personal para poder dar a basto. Antes se daba el fenómeno del ‘desocupado desalentado’, que era cuando un desempleado perdía la fe en encontrar trabajo ante la mala situación económica. Hoy sucede justamente lo contrario, y por eso hay más gente buscando oportunidades”, explica el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.  

Según explica el INE, al dividir los resultados por sectores, las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados fue en transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%). “La economía está mostrando mejores índices de crecimiento a nivel global, sobretodo en estos sectores. Es un buen momento para salir a buscar empleo”, afirma Alarcón. “El llamado es a volver a intentarlo, especialmente ahora, cuando se espera una tasa de crecimiento cercana al 5,1% para la economía chilena durante el segundo trimestre de 2018”, añade Flores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos