Economía

¿Tema cerrado? Industria metalúrgica le pide al Gobierno que baje el impuesto a las empresas

Es una de las medidas que Asimet le solicitó al Gobierno para estimular al sector.

Fue una promesa de campaña, pero en su primera cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo que la situación fiscal no lo permitía y finalmente descartó que su Gobierno baje el impuesto que se le cobra a las grandes empresas, que tras la reforma tributaria se fijó en 27% desde este año.

Pese a ello, este miércoles, en el marco de la inauguración del Foro de la Industria que se realiza durante esta jornada en CasaPiedra, el presidente de la (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas) Asimet, Dante Arrigoni,resaltó la necesidad de trabajar mancomunadamente en generar políticas públicas que fomenten la industria nacional, para que Chile se suba al carro de la nueva revolución industrial 4.0.

En ese sentido, el dirigente llamó al Gobierno a establecer a la brevedad tres medidas de apoyo en materias tributarias: un sistema de híper y súper amortización para tecnologías de Industria 4.0, un sistema tributario más favorable para la inversión 100% integrado y una tasa y un impuesto corporativo igual al promedio de la Ocde de un 24%.

En el encuentro, en el que se analizará el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial, con la participación de especialistas chilenos e internacionales, Arrigoni centró su discurso en la necesidad de fortalecer la manufactura nacional a través de políticas públicas que permitan que Chile se ponga a la altura de lo que es hoy la participación de la industria en los países de la Ocde.

“Lamentablemente en nuestro país, la falta de políticas públicas adecuadas, junto a una serie de otros factores, han contribuido a la fuerte desaceleración que ha vivido la industria manufacturera chilena en los últimos 22 años, pasando de ser un sector que representaba el 15% del PIB, en 1996, a una industria con un 10% en 2017. Esta reducción ha significado la pérdida de 250.000 empleos de calidad, y la pérdida del 33% de la industria”, aseveró.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos