Noticias

Atentos venezolanos: Cancillería chilena reclamará por cobro de 50 dólares impuesto por régimen de Maduro para apostillar el papel de antecedentes

La reunión sería con el representante de la Embajada de Venezuela en Santiago. Las autoridades chilenas manifestarían su queja pues el documento es fundamental para entregar visas.

Después de todo el esfuerzo puesto por el Gobierno de Chile para que los migrantes en situación irregular se inscribieran y tuvieran así la posibilidad de quedarse en Chile trabajando con todas las de la ley, el cobro de $50 dólares a los venezolanos para apostillar el papel de antecedentes penales no le produjo mucha simpatía a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUBLICIDAD

Tanto así que las autoridades de esta entidad pidieron reunirse con el representante de la Embajada de Venezuela en Santiago para conocer por qué ese organismo está realizando el cobro. Ello pues hasta el último día de julio, muchos ciudadanos sólo lo tenían que descargar de internet. No obstante, desde este 1 de agosto comenzó a cobrarse por tal trámite.

La idea del Gobierno sería plantear su molestia por este cobro, según informa el portal Emol. Ello pues el papel de antecedentes es un requisito para poder continuar con el proceso de regularización.

Recomendado

Visa por un sueño

Cabe mencionar que el pasado 23 de julio se cerró el proceso de inscripción y desde ese mismo día las autoridades comenzaron a pedir el papel para gestionar la entrega de visas. De esta manera, quienes no tengan antecedentes penales, podrán acceder a una de tipo temporaria que les permitirá tener un RUT y trabajar por al menos un año. En esa línea, en caso de conseguir un contrato indefinido, podrán optar por la residencia definitiva al final del período.

En el proceso de regularización, en donde hubo 155.707 inscritos, 31.682 lo hicieron con pasaporte de Venezuela, siendo así el segundo grupo más importante de extranjeros después de los haitianos, que lideraron la lista con 49.828 inscripciones.

Tags

Lo Último