Luego de varios meses en rojo, al fin en julio pasado se observaron resultados positivos para todos los multifondos de las AFP, especialmente los más expuestos a renta variable.
PUBLICIDAD
Según los datos recogidos por el centro de estudios de seguridad social Ciedess los fondos más riesgosos, tipo A y B, registraron alzas de 2,13% y 1,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 1,35%. Por su parte, los más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,06% para el D y de 0,51% para el E.
El resultado de los tres primeros se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (A y B).
Ciedess agregó que en lo que va de 2018, enero a julio, se aprecian resultados mixtos con los A y B, registrando pérdidas de -0,63% y -0,01% respectivamente, mientras que el fondo C presentó una variación de 0,56%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,10% para el D y de 2,02% para el E.
En tanto, en los últimos 12 meses, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los A y B registraron retornos de 1,49% y 1,29% respectivamente, mientras que el C presentó una variación de 0,70%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,28% para el D y de 1,01% para el E.
Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,72% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.
Así, el fondo D ha logrado un 4,35% anual; el fondo C ha crecido un 4,93% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,44% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,42% de retorno anual real.