Noticias

Estudiantes chilenos participarán de la Olimpiada Internacional de Informática en Japón

Cuatro jóvenes chilenos participarán como representantes de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática. Esta es una de las competencias de computación más prestigiosas del mundo. Este 2018 se realizará en Japón.

La Olimpiada Internacional de Informática es una de las instancias más importantes en esta materia a nivel escolar. Y este año nuestro país estará representado por 4 jóvenes de enseñanza media. Provenien de colegios de Santiago y Concepción. El viaje será este mes de septiembre. ¿Dónde? A Japón, país que este año será sede de la instancia.  El objetivo de esta competencia es potenciar el aprendizaje de la informática en niños de todo el planeta.

PUBLICIDAD

Así lo explica Catherine Espinoza, directora ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática y que también es ingeniera de Investigación y Desarrollo de TOC. “El objetivo es encantar niños y niñas con este tipo de formación, donde la competencia se centra en problemas de programación y algoritmos, lo que requiere habilidad innata en la resolución de problemas”. Al concurso internacional, que es patrocinado por Unesco, concurren 4 seleccionados de cada uno de los más de 80 países participantes.

Campeones nacionales 

43-a6f167b1fd3e088490c14980532679ab.jpg

En Chile, asistirán los ganadores de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI). Esta instancia se realiza desde el año 2013.  La iniciativa en Chile nació a partir del interés de académicos y estudiantes de departamentos de informática de universidades nacionales, entre otros.

La versión 2017-2018 se concretó gracias a los aportes del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, de la empresa norteamericana IntroLogic y de la comunidad chilena de Programación Competitiva, progcompCL.

Semillero de jóvenes talentos

“Desde entonces, la OCI se ha convertido además en un semillero para jóvenes talentos de la programación, potenciando las capacidades de los participantes más destacados, muchos de los cuales escogen carreras relacionadas con tecnología al entrar a la universidad” agrega Espinoza.

Daniel Baéz, estudiante del Instituto Nacional y uno de los 4 asistentes a Japón cuenta que «La olimpiada ha sido una gran oportunidad para aprender y practicar programación gracias a los múltiples talleres que se realizaron, campamentos y las competencias. Se nota que hay una preocupación para mejorar el nivel de Chile en este ámbito».

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último