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La desconocida multa a pasajeros que contempla la “Ley Uber”: clientes se expondrían a un pago de hasta $238 mil

La infracción podría darse a quienes, a sabiendas, se suben a un vehículo que no está dentro del sistema EAT o que entorpezcan la fiscalización de un vehículo.

Cuando se presentó la «Ley Uber»-o el proyecto que crea las Empresas de Transportes de Aplicaciones (EAT)-, la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt anunció que no habría multas a los pasajeros. Sin embargo, con el correr de los días tuvo que corregir la info y avisar que sí las hay: pueden llegar hasta 5 UTM, es decir, sobre las 238 mil.

Así al menos lo indica el proyecto que se despachó al Congreso y que indica que «el pasajero que a sabiendas acepte la prestación irregular de estos servicios de transporte, o que colabore en impedir o entorpecer su fiscalización o control, será sancionado por el Juez de Policía Local.

¿Cuánto? «En estos casos el proyecto indica que los usuarios arriesgan una multa de 5 UTM», informa a Publimetro Paula Flores, Jefa de Fiscalización de la cartera de Transportes. En ese sentido, considerando que la UTM en agosto está en $47.681, las multas ascenderían a $238.405.

¿Bien o mal?

Desde el punto de vista de la academia, el profesor Franco Basso, ingeniero especialista en Transportes y miembro del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, esta multa va por la dirección correcta.

«Me parece del todo razonable: si vamos a regular las aplicaciones como una forma de entendimiento sobre lo que es correcto y no lo es, también es necesario que las personas puedan subirse al carro de la legalidad», indica el profesor.

Congreso

Otra visión es la que tiene el diputado Jaime Mulet (Frvs), vicepresidente de la Cámara, organismo que deberá analizar también el texto enviado por Transportes.

Según él, la multa a los pasajeros se asemeja a la ordenanza municipal de Providencia que pena a quienes compran en el comercio ilegal. En ese sentido, indica que «no me gusta las sanciones a sujetos pasivos, como el castigo a pasajeros o como ocurre con la ordenanza de ese municipio».

Aún así, el parlamentario aclara que la discusión se enfocará en otra materia. «El punto más complejo en la discusión va a ser la cantidad de vehículos de plataformas como Uber u otras que van a haber quizás sin limitación como la que tienen los taxistas. Eso tiene que ver con las demandas que han planteado ellos y los conductores de taxis colectivos y por ahí va a estar el punto candente».

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