Noticias

Chile supera el promedio mundial de lactancia: Estas son las consultas más frecuentes de las chilenas sobre el tema

Las preguntas fueron medidas desde los servicios de salud pública. El Gobierno espera aumentar alcanzar el 60% de lactancia materna exclusiva a fines de este año. Argentina sólo alcanza el 33% y el promedio mundial es de un 40%.

En Chile en los últimos ocho años, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%. Pasó de un 40% el año 2011 a un  57% en el año 2017. Este  valor es una buena noticia. Al compararlo a nivel internacional, nos posiciona dentro de los países con mayores cifras y se espera para el presente año lleguemos al 60%.

A modo de ejemplo, en Argentina sólo se alcanza un 33% y el promedio global estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un 40%. Si consideramos los últimos 30 años, nuestro crecimiento ha sido de más de un 40%.

En el Servicio de Salud Metropolitano Central la prevalencia de «Lactancia Materna Exclusiva» (LME) al primer mes es de 71,8%, al tercer mes es de 67% y al sexto mes es de 58%. Esto lo ubica por sobre la prevalencia nacional del año 2017. Particularmente, en el Cesfam “Las Mercedes” (Estación Central), la prevalencia de LME al primer mes es de 83,2%, al tercer mes es de 77,2% y al sexto mes es de 56,8%, casi en línea con la prevalencia nacional (corte a junio del año 2018).

Lo que más se consulta

Pero la lactancia es una práctica natural, que pese a dicha naturaleza, da espacio a muchas dudas. Las consultas más frecuentes que se detectaron fueron: «¿Cómo saber si tengo leche?», «¿Quedará con hambre?», «¿Se está alimentando lo suficiente mi hijo?», «¿Cada cuánto tiempo debo alimentar a mi hijo?», «¿Debo despertarlo para darle de comer?», «¿Qué puede comer la madre durante la lactancia?», «¿Existen alimentos que aumenten la producción de leche?».

Cabe señalar que, para dar respuesta a esas consultas específicas para resolver problemas de lactancia, en la Atención Primaria de Salud (APS) existen clínicas de lactancia materna.

Se trata de atenciones de forma inmediata a madres (consulta espontánea, de alerta, urgencia o de seguimiento), ante cualquier dificultad en torno a la lactancia materna. Estas pueden ser: dolor, grietas en los pezones, sensación que el niño/a queda con hambre,  preparación al reingreso al trabajo o sistema educacional, etc.

Redes de apoyo

Así mismo, el Sistema de protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, apoya la consejería y el consejo en lactancia materna en todos los controles de la gestante y de los niños/as el primer año.

Como complemento extra, el programa Elige Vivir Sano tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Y en esa línea, promueve una alimentación saludable, donde la lactancia materna es un cimiento importante para prevenir o disminuir factores asociados a las enfermedades no transmisibles en el futuro.

Finalmente, la saud pública chilena también cuenta con una «Guía de implementación de salas de lactancia». Ésta, entrega orientación para implementar Salas de Lactancia en las instituciones laborales de mujeres que amamantan, siendo una forma de apoyar a quienes han optado por la lactancia materna y desean mantenerla.

Variedad de consultas

En la consulta de lactancia materna las problemáticas pueden ser variadas como por ejemplo, lactantes con insuficiente aumento de peso, dolor y heridas en mamas de la madre, reflujo y cólicos en los lactantes, los que muchas veces están relacionados al uso de fórmulas lácteas artificiales.

La gran mayoría de estos problemas se solucionan al mejorar la técnica de lactancia ya sea mejorando la postura de amamantamiento y/o aumentando la frecuencia y duración de la lactancia.

Sobre la importancia de esta práctica, la Dra. Cecilia Ruiz, subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central señala que “la idea es que se tenga Lactancia Materna Exclusiva desde que nace hasta los 6 meses, sin inclusión de agua ni de chupete, porque favorece especialmente todo lo que es el desarrollo intelectual”.

Sus beneficios 

Sobre los beneficios, la especialista agregó que tiene muchos para el recién nacido, «como es aumentar el desarrollo intelectual, con ácidos grasos esenciales que no se encuentran en el resto de las leches; favorece el desarrollo de la retina; favorece el apego el vínculo madre e hijo». «Hay estudios que demuestran que esta práctica disminuye el maltrato infantil y también tiene un componente inmunitario importante, favoreciendo así las defensas de los recién nacidos y los menores de seis meses contra las infecciones especialmente respiratorias», añadió.

Finalmente, la Dra. Ruiz indicó que “la meta a nivel país es tener un 60% de lactancia materna, la última información que se maneja a la fecha es que estamos en el 57%, el desafío es superar el 60%, porque entendemos que a mayor cantidad de niños que lleguen a los 6 meses con lactancia materna exclusiva mayores van a ser los beneficios”.

A continuación, dejamos algunos datos sobre la Lactancia Materna:

  1. La leche materna es el alimento más adecuado en los primeros meses de vida y representa beneficios, entre los que destacan:
  1. Interacción entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre – hijo/a.
  2. Entrega defensas inmunológicas, protege de enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, IRA, igual que enterocolitis necrotizante en los recién nacidos.
  3. Estimula el desarrollo facial e intelectual de los niños/as.
  4. Ayuda a prevenir tipos de cáncer en el niño/a y la madre tales como cáncer de mama post-menopáusico, cáncer de ovario y artritis reumatoidea.
  5. Tiene un impacto positivo a nivel ecológico y económico.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos