Economía

Locura en Argentina: batalla de ofertas en aerolíneas trasandinas genera un aluvión de compras en pasajes

En el país vecino ya no existe precio mínimo para los viajes internos. Eso podría favorecer a los chilenos: un pasaje de Mendoza o Bariloche a Buenos Aires en oferta cuesta unos 11 mil y 22 mil pesos chilenos respectivamente.

Todo comenzó con un cambio de normativa. El gobierno argentino determinó que a partir de ayer el precio mínimo para los pasajes aéreos al interior del país ya no iba más. Y así, la guerra de ofertones se desató.

PUBLICIDAD

Primero fue la estatal Aerolíneas Argentinas, que ayer liberó la promoción de vuelos entre todas las ciudades del país por 499 pesos argentinos, lo que viene siendo poco más de 11 mil pesos chilenos. Vendieron 6 mil tickets en las primeras horas y de cinco mil visitas en su página llegaron rápidamente a las 56 mil.

El nuevo régimen, precisamente, se publicó en el Boletín Oficial para hacerles frente a las «low cost» que asedian la supremacía de la aerolínea estatal desde que llegaron al país. Cubrían el 70% del mercado d viajes aéreos, pero este año retrocedieron cinco puntos.

Recomendado

La promoción, que dura una semana, tiene como requisito comprar con al menos 30 días de anticipación y siempre en formato ida y vuelta. Además se comporta igual que las «low cost»: el pasaje solo comprende una maleta de mano de hasta 8 kilos. Más allá de eso, otro equipaje tiene un cargo extra, aunque con un descuento del 60% si se hace por internet.

Y las otras aerolíneas no tardaron en responder. Incluso Latam se sumó, igualando los precios de Aerolíneas Argentinas pero sin hacer cargos por maletas extra. Flybondi, una «low cost» por definición, se la jugó por pasajes que cuestaban menos de 5 mil pesos chilenos, agotando 10 mil tikets en menos de un día. Sin ir más lejos, ofrecieron vuelos de Buenos Aires a Bariloche por unos $4.600 pesos chilenos. Ahora renovaron la oferta, con vuelos de 399 pesos argentinos para abajo.

Las estimaciones se quedaron cortas, y los cupos que ofrecieron las aerolíneas ya escasean. «Estamos 350 por ciento arriba en ventas que un día promedio y los cupos se van liberando de acuerdo a los análisis que se hacen de la ocupación de cada vuelo», avisó Aerolíneas Argentinas, que tuvo que liberar más pasajes en oferta ante la demanda.

Un gustito

Las dos escalas clásicas de los chilenos en Argentina son Mendoza y Bariloche. Si bien los ofertones vencen el próximo miércoles y luego los precios deberían subir, el nuevo régimen promete precios más bajos que antes del cambio normativo. En julio ir de Mendoza a Buenos Aires en la aerolínea estatal salía casi 70 mil pesos chilenos, hoy, con las ofertas, poco más de 11 mil. En el caso de Bariloche, si un chileno consiguiera pasajes y se programa con más de un mes de anticipación, se podría dar el gustito de un viaje exprés de fin de semana a la capital trasandina de ida y vuelta por unos 22 mil pesos.

Tags

Lo Último