Renca: Este fin de semana voluntarios reforestarán el icónico cerro de la comuna

El operativo es parte del programa "Reforestemos Chile Nativo". La iniciativa se aplicará a lo largo del país, aunque en esta oportunidad será también un aporte al proyecto del "Parque Metropolitano Cerros de Renca".

Por Consuelo Rehbein

Hace algunos meses se anunció el rescate del conjunto de cerros "Cerros de Renca". Este esta formado por las cumbres de los cerros; Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices. En conjunto suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura. Según estimaciones es una de las superficies más grandes de suelo con potencial de transformarse en un nuevo parque urbano de la región Metropolitana.

Solo para contextualizar el tamaño de los Cerros de Renca, se pone como referencia el Parque Metropolitano San Cristóbal que tiene 722 ha y el Central Park con 341 ha. El protector "Parque Metropolitano Cerros de Renca" cuenta con un "Plan Maestro" que se encuentra en proceso de desarrollo por parte de la Municipalidad. El proceso es largo y costoso. Pero como un pequeño acercamiento hacia ese sueño, el programa "Reforestemos Chile Nativo" hará un operativo este fin de semana.

Vecinos plantando en su comuna

Este sábado 4 de agosto, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, se llevará a cabo la reforestación del "Cerro Renca". La actividad espera congregar a decenas de voluntarios con el objetivo de sumar más áreas verdes para la capital, utilizando flora nativa de la zona central de nuestro país. Cabe destacar que el programa mencionado busca regenerar socio-ambientalmente lugares afectados por incendios forestales e históricamente desertificados.

El enfoque es animar a los santiaguinos a generar cambios positivos en su entorno. La invitación a plantar, esta hecha para todos quienes quieran asistir. El Cerro Renca fue seleccionado para ser reforestado, ya que es uno de los cerros isla más emblemáticos de la Región Metropolitana.

“Queremos convocar y movilizar a la mayor cantidad de santiaguinos a contribuir con su ciudad y ser protagonistas de la reforestación de uno de los cerros más emblemáticos de Santiago. Para vivir todos juntos una experiencia de transformación positiva de nuestro entorno y que contribuye directamente a mejorar nuestros espacios naturales", explica María José Ramírez, directora de Stgo+B, organización detrás de la iniciativa. "Hoy el Cerro Renca se encuentra altamente degradado, pero podemos darle un rostro diferente", añadió.

¿Cómo participar? 

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en el Evento de Facebook que ya fue publicado por Stgo+B. El programa "Reforestemos Chile Nativo", tiene como objetivo de construir una ciudad más próspera, sustentable e inclusiva. Y en este caso en particular, se trata de un trabajo en conjunto a la la Corporación Cultiva, la Municipalidad de Renca, Conaf y TriCiclos. Las personas que participarán tendrán como reto plantar 2 árboles por persona. Habrán monitores indicando la forma correcta de realizar la actividad.

En el mismo evento, se consideró hacer una jornada de reciclaje. Esta estará coordinada con TriCiclos, quienes instalarán su "Bus del reciclaje" en el ingreso del recinto. El llamado es a llevar artículos y materiales que puedan ser reciclados. Para participar de la actividad, se está considerando una cuota de inscripción, la que será un aporte para asegurar a manutención y riego (por dos años) de los árboles plantados. Esto, para asegurar que crezcan fuertes y sean un aporte a la zona.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo