Noticias

Portazo a Minera Escondida: el sindicato de trabajadores votó masivamente a favor de la huelga

El 84% de los trabajadores rechazó la oferta de término de conflicto de la empresa. Si Escondida recurre a la instancia de buenos oficios, el paro podría retrasarse hasta el 15 de agosto, si no, iniciaría este martes.

El resultado final fue de 1.955 votos de rechazo y 370 de aprobación a la oferta de la empresa. Pocos minutos antes de la medianoche de ayer, el Sindicato de Minera Escondida definió su balance final de escrutinios y la balanza se inclinó por la huelga, con un 84% de adhesión.

PUBLICIDAD

La propuesta de la empresa, unos 18 millones en bonos por el término del conflicto, apenas fue bien recibido por el 16% de los trabajadores. Con ese escenario, hay hasta tres escenarios posibles.

Primero, que en cuatro días ninguna de las dos partes recurra a los Buenos Oficios, por lo que la huelga comenzaría a partir del próximo martes. Segundo, que la empresa recurra a esa instancia, situación en la cual intervendría la Dirección del Trabajo de Antofagasta para buscar destrabar las diferencias entre la empresa y los trabajadores. En ese caso, los plazos se extendrían por 5 días más y, de incluirse una prórroga, la huelga podría iniciar recién el 15 de agosto, aproximadamente.

Recomendado

La oferta de la compañía consta de un reajuste salarial del 1%, sumado a un total de bonos por términos de conflicto de $14,5 millones y un préstamo blando de $3,5 millones. En total, esos 18 millones estarán sobre la mesa hasta el 5 de agosto. Luego de ese plazo, la suma bajaría a 14,5 millones, según consigna La Tercera.

El mimo medio dice que la dirigencia sindical de Escondida tiene un plan definido: que los trabajadores permanezcan un mes en huelga, para luego evaluar individualmente si aceptar o no la última oferta  que la empresa lance al tablero. Dicho eso, la otra jugada sería que un grupo acuda al artículo 342 para forzar una nueva negociación colectiva. Con eso, podrían todos volver a negociar en 18 meses más.

 

 

 

Tags

Lo Último