Esta mañana el Ministro de Educación Gerardo Varela dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Lectura aplicada en 2017 a alumnos de segundo básico.
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Los resultados del estudio, dieron a conocer que en los último cinco años, se mantenido un estancamiento en los promedios de los puntajes de los alumnos de este nivel.
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó que “los resultados en la evaluación no presentan variaciones significativas desde el año 2012, muestran diferencias a favor de las niñas, y presentan brechas asociadas al origen socioeconómico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados”.
En ese sentido, aseguró que se observa una diferencia de 18 puntos entre el grupo de estudiantes que asistieron a kínder y el grupo que no asistió, en todos los niveles socioeconómicos, con 251 puntos versus 233 puntos, respectivamente.
Otro de los datos que destacaron en la presentación de los resultados fue la expectativas que tienen los padres. Los estudiantes con padres que declaran que sus hijos completarán estudios en la educación superior obtienen 27 puntos más en el estudio, que los estudiantes con padres que no presentan estas expectativas (253 puntos versus 226), diferencias que se observan en todos los grupos socioeconómicos, en especial en el grupo medio alto (34 puntos de diferencia).
“También es fundamental el apoyo de la familia. El que los padres lean con sus hijos es un predictor de buenos resultados futuros en evaluaciones de Lectura. El grupo de estudiantes a los que les leían antes de 1° básico obtiene en promedio 42 puntos más que aquellos a los que no les leían, lo que claramente influye en las oportunidades de aprendizaje”, aseguró Henríquez.