Buena noticia para el comercio, mala para la salud. En el segundo trimestre del año se registró un aumento real anual de 10,3% en las ventas a nivel nacional de comida rápida, considerando el total de locales.
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El resultado está sobre el 6,9% presentado el primer trimestre de 2018 y por encima de lo registrado en igual período del año anterior (3,4%), según el Índice de Comida de Servicio Rápido elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
El dato llama la atención, porque se trata de la mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2013. Dado estos resultados, el primer semestre cerró con un aumento positivo de 8,6%.
Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), también se fortalecieron durante el segundo trimestre de 2018, creciendo un 3,2%. Esto tras el alza de 1,4% del primer trimestre, lo que acumuló durante la primera mitad del año un incremento de 2,3% real.
Más de $4.800 de gasto
El reporte de la CNC además detalló que el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2018) alcanzó un valor de $4.752 en el segundo trimestre de 2018, lo que determinó un aumento real de 0,9% respecto del mismo período de 2016, en línea con el alza del trimestre anterior. A nivel semestral, el consumo promedio alcanzó los $4.805.
En la Región Metropolitana, la cifra entre abril y junio fue de $4.858, creciendo un 1,0% real anual y cerrando el semestre con un promedio de $4.862, lo que implica una subida de 1,2% respecto de igual período de 2017.
Las regiones, en tanto, durante el segundo trimestre de 2018 alcanzó los $4.647, lo que determinó un incremento real anual de 0,8%. Por su parte, el semestre cerró con un consumo promedio de $4.748, lo que implica un alza de 0,7% real respecto a la primera mitad de 2017.