Noticias

Abusos sexuales de la iglesia difundidos: Conferencia Episcopal publicó listado de sacerdotes condenados

En la lista se precisa que existen 25 sacerdotes con sentencias ejecutoriadas canónicas por los mismos delitos, quienes fueron suspendidos del ejercicio sacerdotal

Como parte de los compromisos que adquirieron los obispos chilenos en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal realizada en Punta de Tralca, que culminó este viernes, la Iglesia publicó un listado de los sacerdotes que han sido condenados tanto en la justicia civil como canónica por abusos sexuales contra menores de edad.

La determinación responde al segundo punto de las decisiones adoptadas por los obispos, que señala que «A contar de hoy, darán a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones. Lo mismo solicitamos a los superiores de congregaciones religiosas».

En el listado publicado por el clero, se detalla que en las sentencias ejecutoriadas condenatorias en al ámbito civil figuran 17 personas que eran sacerdotes al momento de la cometer el delito, y un diácono. Entre ellos se cuenta a John O’Reilly Daly, de los Legionarios de Cristo.

Asimismo, en la lista se precisa que existen 25 sacerdotes con sentencias ejecutoriadas canónicas por los mismos delitos, quienes fueron suspendidos del ejercicio sacerdotal. Ahí aparece Fernando Karadima y Cristián Precht.

En el total de 42 religiosos sancionados por estos hechos, por la justicia civil y canónica, se enumeran cinco religiosos ya fallecidos, cuyos nombres no fueron consignados.

En su declaración pública en Punta de Tralca, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) reconocieron «humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”.

“A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes», agregó el presidente de la CECh, Santiago Silva.

La asamblea se desarrolló durante toda la semana y fue convocada para abordar la situación que vive la Iglesia Católica en el país, particularmente a raíz de los graves casos de abusos sexuales cometidos por personal consagrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos