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Estudio: Sube autoestima de las niñas sobre “su opinión”, pero siguen dependiendo de la apariencia física

Pese a aquello, el estudio desarrollado por Onu Mujeres y Dove, también deja ver que las niñas aún le dan mayor importancia a su físico que los niños. Analizamos cómo el movimiento feminista y la publicidad juegan un rol en esta situación.

Las niñas chilenas hoy tienen más autoestima que hace unos años atrás. De hecho, el porcentaje de pequeñas entre 10 y 17 años que considera que es «importante dar su opinión» aumentó de un 67% a un 76% en sólo dos años (desde el 2016 al 2018). Así lo gráfica un estudio realizado por Onu Mujeres y el «Programa par la autoestima» de Dove.

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De hecho, el porcentaje de niñas que considera que «es importante que me vaya bien en el colegio» también aumentó. Pasó de un 76% al 86%. En este sentido, María Inés Salamanca, directora de ONU Mujeres en Chile, señaló a Publimetro que el movimiento feminista también ha tenido un rol importante en estos cambios.

Movimiento feminista y su efecto positivo

«Vemos un movimiento ciudadano fuerte que ha ayudado a posicionar los temas de igualdad de género», señaló. «Yo creo que estamos viviendo un cambio de paradigma importante en la sociedad chilena, estamos en un año de transformaciones», enfatizó.

autoestima

Pese a aquello, cabe destacar que un alto porcentaje, tanto de niños como de niñas, señaló que era muy importante para ellos y ellas, «poder hablar con mi mamá sobre cosas importantes que pasan en mi vida». Para ambos grupos, marcó un 81%. Aquí estamos aún en deuda.

Roles de «mamá»

La psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, señala que estas son señales de que aún hay temas donde «la sociedad chilena cree que son temas de mujer. Por ejemplo, el apoyo emocional de los hijos, escucharlos y conversar con ellos sobre sus problemas, aún es algo que pocos papás hacen, pero sí lo hacen muchas mamás».

Escolares

La especialista ejemplifica con las entrevistas de trabajo. «¿A qué hombre le preguntan si está entre sus planes tener hijos? A ninguno», puntualizó. Y sobre los modelos que aún nos restan modificar como sociedad, la publicidad tiene mucho que decir.

El físico: aún les importa mucho

El estudio de Onu Mujeres y el «Programa par la autoestima» de Dove, señala que, si bien ha subido el autoestima de las niñas en muchos ámbitos, el aspecto físico sigue jugando un rol importante en esta materia. Y de forma negativa.

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Las cifras señalan que un 76% de las niñas entre 10 y 17 años considera que «cuidar el cuerpo es importante para sentirse seguras».

La cifra aumenta a un 80% cuando se considera sólo a las adolescentes entre 15 y 17. En contraparte, en el caso de los niños la cifra llega al 65%. Cifra alta, pero menor a la de ellas. En la misma línea, el peso también les preocupa. Sobre la frase «mi peso es importante» un 76% de las niñas entre 10 y 17 años está de acuerdo y apenas un 24% de los niños de esa edad también lo está.

En el caso de los adolescentes (de 15 a 17), sobre esa pregunta, el tema cambia: en el caso de las mujeres disminuye de un 76% a un 42% y en el caso de los hombres aumenta de un 24% a un 28%. Siendo aún, muy amplia la diferencia entre ambos géneros.

La publicidad y los estereotipos

Este fenómeno tendría un fuerte vínculo con la publicidad. La psicóloga Sofía Fiedler explicó que en el caso de los niñas y niños pequeños, tiene un alto impacto. «Entre los 5 y los 9 años, tanto niños y niñas, creen que lo que ven en la publicidad es real. Y si bien eso ha ido variando con los años, igualmente les influye respecto a lo que ven como lo ideal y lo perfecto», señaló. Además, la especialista agrega que esto puede ocasionar trastornos de ansiedad e incluso alimenticios, ligados con la búsqueda de la perfección del cuerpo.

Sobre la leve baja de esta tendencia en adolescentes, la especialista cree que se debe a mejoras en la comunicación de este fenómeno y a campañas existentes al respecto, «pero aún nos queda mucho por recorrer en la materia». En la misma línea, María Inés Salamanca de ONU Mujeres, señala que «necesitamos avanzar mucho más para esa transformación cultural».

«La sociedad es cada vez más crítica al ver publicidad sexista. Ya vemos en redes sociales que hay una reacción de la ciudadanía, que no apoya ese tipo de avisaje», añade. Pero la crítica aún existe. «Recientemente hemos visto algunas empresas del retail que han cometido errores para el día del niño, donde vemos publicidad marcada por estereotipos de género», recordó.

Ambas especialistas están de acuerdo en que ha comenzado una transformación social necesaria para dejar atrás estos modelos, pero que aún está en proceso. Al menos, los números respecto a cómo las niñas se valoran intelectualmente dejan ver resultados positivos y alentadores sobre su autoestima.

 

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