Batalla por el 5G: Corte de apelaciones le negó a Conadecus ser parte de la disputa de Entel y Claro por congelamiento de la banda 3,5 Ghz

En tanto, la Subtel podría pronunciarse hoy o mañana sobre el recurso que presentaron dos de los grandes de las telecomunicaciones.

Por Publimetro

Pese a su intento de ser parte en la pugna que envuelve a Entel, Claro y la Subsecretaría de Telecomunicaciones por el uso de la banda 3,5Ghz, a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se le cerró el paso.

La Corte de Apelaciones decidió hoy que su participación en la trama legal no venía a lugar. “Atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en cuenta que los argumentos expresados no logran desvirtuar los fundamentos tenidos en consideración al dictar la resolución recurrida, no ha lugar a la reposición”, dice el documento de la corte.

La Conadecus, al igual como lo hizo con la polémica de la banda de 700Mhz, donde fue el principal denunciante que acusó a las grandes empresas de la industria por acaparación ilegal, quería intervenir también en el conflicto por la banda de 3,5Ghz. Su intención, según ellos, era “representar, defender y proteger los derechos de los consumidores del país ante todas las autoridades judiciales o administrativas”. Sin embargo, eso no podrá ser.

La trama

Así como la banda 700Mhz es crucial para la tecnología 4G, la banda 3.5Ghz de vital importancia para la futura llegada de la tecnología 5G en Chile. A sabiendas de eso, la Subtel decidió congelar el uso de ese ancho de banda, que ya era posesión de algunas compañías de telecomunicaciones. ¿La razón? usarla como materia de estudio para la implementación del 5G, investigación que tras eso recién daría pie a la licitación.

Eso es lo que hoy discuten Entel y Claro, empresas que buscan que se declare ilegal esa maniobra de apropiación de la Subtel, que hoy o mañana entregaría su respuesta por el recurso de reposición que impusieron dos grandes de la industria.

En tanto, a mediados de agosto se deberían realizar los alegatos judiciales por parte de la autoridad,  Entel y Claro, y Telefónica, que después se hizo parte del recurso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo