Evasión del Transantiago: 25,5% se subió por las puertas traseras, saltó el torniquete o sólo pidió "permiso" entre abril y junio

Uno de cada cuatro pasajeros evadió durante el segundo trimestre de este año. La cifra representa una baja de 3% respecto al período anterior y 5% en comparación al mismo trimestre del año pasado.

Por Jaime Liencura

Una de cada cuatro personas que se subió al Transantiago entre abril y julio lo hizo por las puertas de atrás, saltó los torniquetes o sólo dijo "permiso". Eso es lo que indica el último informe de evasión del sistema que indica que las cifras de evasión en ese trimestre llegó al 25,5%.

Esta cifra representa una disminución de tres puntos porcentuales respecto al período anterior, cuando el índice llegó a 28,5%. La tendencia a la baja es aún más pronunciada y llega a los cinco puntos porcentuales si se compara con los números que se dieron entre abril y julio de 2017, cuando se llegó a los 30,3%.

Fiscalizaciones aumentaron

Para la ministra Transportes, Gloria Hutt, la disminución en la evasión se da por el trabajo hecho por esta cartera en términos de fiscalización y control.

"Es importante que la gente vaya tomando conciencia de que este es un servicio que se presta y debe ser pagado. La evasión perjudica a quienes sí pagan. Estamos haciendo esfuerzos por controlar la evasión con nuevas medidas y estímulos. Nuestro principal objetivo es mejorar el transporte público y con ello la calidad de vida de los millones de pasajeros que lo utilizan”, indicó la autoridad.

En esa línea, la autoridad recalcó que en este período se aumentó el número de fiscalizaciones, las que se triplicaron respecto del trimestre anterior. Otro de los hechos que podría explicar todo es la entrada en vigencia del nuevo Registro de Evasores, que entró en vigencia el pasado 4 de junio.

Medición hecha por otro organismo

Cabe mencionar que la autoridad indicó que se ya se está avanzando para que el estudio de la evasión lo realice otro ente y no dependa del Ministerio de Transportes. Eso fue al menos lo que mencionó Ana Luisa Covarrubias, encargada nacional de Evasión.

“Desde hace ya varias semanas hemos conformado un grupo de profesionales de distintas disciplinas para revisar la forma en que medimos la evasión y hemos tenido avances significativos. Entre los puntos a mejorar están la ampliación del tamaño de la muestra y mejorar su estratificación con el fin de disponer de un indicador más estable”, afirmó´Covarrubias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo