Noticias

A la CUT no le hará gracia: Gobierno ingresó proyecto de sueldo mínimo con reajuste plurianual y un aumento de $7.500 para este año

En caso de que el Congreso apruebe el documento, a partir de este mes la renta base será de 283 mil pesos.

Luego de varios días, la espera por saber el proyecto que presentaría el Gobierno por el sueldo mínimo terminó. Se trata de una propuesta de reajuste de $7.500 pesos para este año y en los siguientes tres de mandato irá aumentando dependiendo del PIB. Así el piso de 276 mil pesos pasarían a ser 283 mil a partir de agosto.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que será vista a partir del martes por la comisión de Hacienda de la Cámara, propone tres escenarios, y siempre dependiendo de las proyecciones de crecimiento que se estimen en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de cada año, según Pulso.

Si el crecimiento estimado del PIB es de entre 2 y 4%, el reajuste en enero de ese año será de un 4,5% respecto del salaro mínimo anterior. En el mejor de los escenarios, un crecimiento del PIB sobre el 4% hará que el monto se reajuste en un 5%. Y por el contrario, en el caso de que la economía progrese bajo el 2% del PIB, el aumento nominal será de 3,5%.

En cualquiera de esos escenarios, las proyecciones de aumento en los cuatro años rondan los 60 mil pesos, lo que lo aleja bastante del piso de 422 mil pesos que esperaba la CUT.

Tags

Lo Último