Mundo

Porque ellas se embarazan: universidad en Japón acusada de cambiar notas para que menos mujeres puedan estudiar medicina

La discriminatoria medida ha causando escasez de personal en hospitales, de acuerdo con reportes de prensa del jueves.

Una universidad de medicina en Japón, está acusada de manipular sistemáticamente los resultados de los exámenes de las mujeres para que no ingresen a estudiar a la institución, causando escasez de personal en hospitales, de acuerdo con reportes de prensa del jueves.

Con el argumento de que las mujeres tienden a abandonar la profesión una vez que tienen hijos, la Universidad Médica de Tokio ha ha realizado esta práctica discriminatoria desde el 2011 para mantener baja la población estudiantil femenina, recogió el diario Yomiuri Shimbun.Citando fuentes no identificadas, el periódico informó que la manipulación comenzó luego que la porción de candidatas exitosas alcanzó 38% del total en el 2010.

«Las mujeres renuncian a menudo a ejercer medicina cuando se casan o tienen hijos», indicó la fuente a Yomiuri Shimbun.

NHK, que citó fuentes anónimas, dijo que las calificaciones de las candidatas mujeres fueron rebajadas 10% en algunos años.

Las acusaciones se dieron a conocer en momentos en que la escuela investiga otro escándalo en el que un ex director está acusado de admitir el ingreso del hijo de un alto funcionario de educación a cambio de un favor.

El departamento de relaciones públicas de la universidad dijo que los directivos estaban sorprendidos por el reporte del Yomiuri y que no tenían conocimiento alguno de manipulación. Prometió investigar el asunto.

Repudio

Yoshiko Maeda, jefa de la Asociación de Mujeres Médicas de Japón, dijo que es asombroso que las mujeres del país sigan siendo privadas de su derecho a ingresar a la profesión.

«En lugar de preocuparse porque mujeres dejen sus trabajos, deberían hacer más para crear un ambiente en el que las mujeres puedan seguir trabajando”, señaló Maeda en una declaración en la página del grupo en Facebook. “Necesitamos una reforma del modo de trabajo, no solamente para prevenir muertes por trabajo excesivo, sino también para crear un lugar de trabajo en el que todo el mundo pueda rendir de acuerdo con sus capacidades, sin importar el género”.

En Japón, muchas mujeres se gradúan de la universidad, pero enfrentan discriminación en contrataciones y salarios. Largos horarios y falta de respaldo en casa de parte de sus esposos a menudo las fuerzan a dejar sus carreras.

Debido al envejecimiento de la población japonesa y a las bajas tasas de natalidad, muchos lugares de trabajo, incluyendo hospitales, sufren escasez crónica de personal.

Reporte: Universidad médica de Japón discrimina a mujeres

Por MARI YAMAGUCHI,  Associated Press
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos