Noticias

¿Fuego amigo?: Lagos se desligó de la implementación del CAE y le tira la pelota a Bachelet

“El crédito entró recién a partir de 2006, con el gobiern que entró”, dijo el ex mandatario.

«Cómo se implementó no es mi responsabilidad». Esas fueron las palabras que el ex presidente Ricardo Lagos pronunció ayer en una entrevista para la Radio Universidad la República cuando hablaba sobre el CAE.

Sus dichos cobran aún mayor relevancia si se considera que el 12 de abril se creó en la Cámara una comisión investigadora sobre el CAE, con el fin de investigar los inicios del sistema de crédito universitario y las cláusulas e intereses que se definieron para su puesta en marcha y que generaron un alto endeudamiento en los estudiantes.

Lagos, de hecho, es una de las varias figuras citadas a declarar en el Congreso, como personeros de la Tesorería General de la Reública, el contralor Jorge Bermúdez, actuales y pasadas autoridades de Educación y el ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Pero además de desligarse de responsabilidades, Lagos sindicó a uno de su epectro político como responsable implícito: Michelle Bachelet. «El crédito entró recién a partir de 2016, con el gobierno que entró, por lo tanto la forma como se implementó esto no es mi responsabilidad«, dijo el ex mandatario.

«La tasa de interés la fijaba una comisión que se llamaba Ingresa, integrada por el ministro de Educación, el director de Presupuestos, superintendente de instituciones financieras y tesorero general de la República (…) eran todos dependientes del gobierno», afirmó. Eso sí, reconoció que la tasa de interés de 5,6% fue fijada cuando él estaba a la cabeza del país, pero sobre la misma, argumentó: “a partir de ahí Chile siguió creciendo, el precio del cobre seguía para arriba y nunca esa comisión bajó la tasa de interés”.

Finalmente, terminó señalando que “entiendo la molestia. Si hubiera sido estudiante hubiera salido, también, a la calle a protestar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos