Noticias

La ONU le ofreció uno de sus cargos altos a Bachelet

La oferta formal para ser el alto comisionado de Derechos Humanos llegó hace tres semanas. De aceptar, asumiría en septiembre.

El primer acercamiento a Michelle Bachelet fue en enero y el ofrecimiento formal se dio hace tres semanas. La ONU, institución que conoce bien la ex presidenta, le ofreció el cargo de alto comisionado de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

La oferta está sobre la mesa y la decisión de la ex mandataria deber ser pronto, según reveló La Tercera. Esto porque el cargo quedará vacante tras saberse que el diplomático jordano Zeid Ra’ad Al Hussein no irá a la repostulación y su puesto debe ser cubierto en septiembre, previa aprobación de la Asamblea General de la ONU.

El anterior paso de Bachelet como directora de ONU Mujeres pesó en la decisión. Según cuenta el mismo medio, el portugués António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas, pensó de inmediato en su nombre para integrar la lista de posibles sucesores. El primer mensaje habría sido en enero, pero el ofrecimiento formal habría llegado hace tres semanas de parte de la jefa de gabinete de Guterres, la brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, quien le habría planteado la idea a través de un llamado telefónico.

Recomendado

El cargo, creado hace 25 años, es uno de los de mayor relevancia y tradición en las Naciones Unidas. Al ser la encargada de la defensa de los derechos humanos, implicaría una alta exposición pública y varios cruces con altos mandatarios del mundo. Además, y de aceptar el ofrecimiento, el puesto exige que traslade su residencia durante cuatro años a Ginebra, Suiza.

Recordar que Bachelet lanzó recién hace tres días su fundación Horizonte Ciudadano, donde busca tratar temas de infancia, salud, derechos humanos, descentralización, género, ciencia y medio ambiente.

Tags

Lo Último