Christopher Banfield, gerente general de Beat: "Nos estamos haciendo nuestro espacio"

Conversamos con el representante de esta aplicación de transporte de pasajeros de origen griego, que lleva menos de un año instalada en Chile y que compite con Uber y Cabify –y por cierto con los taxistas- por el transporte de pasajeros en Santiago. Asegura que esta empresa sí paga impuestos en nuestro país y valora el proyecto del actual Gobierno que busca regular a estas plataformas.

Por Pablo Contreras
  1. ¿Desde cuándo están operando en Chile?

Partimos la operación el octubre en Santiago. También abrimos la quinta región, pero aún no es prioridad en este momento, va por un tema de que está cerca y tenemos muchos pasajeros y conductores que terminan veraneando en Viña o Valparaíso, entonces ahí hemos decidido expandir nuestro negocio a esta región, pero nuestro foco está en Santiago, primero competir en este mercado y empezar de a poco a ver otras oportunidades.

  1. ¿Cuál es el crecimiento que han tenido en términos de descargas de usuarios y conductores?

Hemos tenido mucho éxito. Obviamente no quiero compartir todos los datos de cara a mi competencia, este es un mercado súper competitivo, pero lo que te puedo compartir es que desde que iniciamos las operaciones ya hemos registrado más de 30 mil conductores, es una cifra bastante importante. Y a nivel de descarga de pasajeros, son cientos de miles de pasajeros que han descargado la aplicación y que nos están usando.

  1. ¿Cuáles son las particularidades de esta aplicación con respecto a su competencia, en cuanto a servicio, tipo de auto, etc?

No pretendemos enfocarnos en ciertos nichos o tener ciertas estrategias, sino que más bien que sea democrático y que sea un servicio fácil de uso y rápido, cómo y seguro para todos. Estamos compitiendo más por lo masivo. De los factores diferenciales, primero es la app que tiene un look diferente, tenemos nuestra forma de comunicarnos a través de ella, ahí nos vamos diferenciando en algo mucho más personalizado, mucho más ‘cool’ en nuestra forma de interactuar. En cuanto a pasajeros estamos ofreciendo tarifas más económicas, tratamos de ser más económicos que nuestros competidores (…) la tarifa base es similar, pero tratamos de ser menos agresivos con la tarifa dinámica (…) Por otro lado tenemos muchos cupones, descuentos.

Por el lado de los conductores, ofrecemos una comisión que es menor a la del mercado y con eso también buscamos incrementar las ganancias de ellos.

  1. Son la aplicación más nueva ¿cómo ven el desarrollo de estas apps de transportes en Chile? ¿Por qué deciden llegar? ¿Hay espacio para más competencia?

América Latina en general, vemos que en la mayoría de los mercados siempre existen dos competidores conocidos, los nichos y estrategias son diferentes, y creemos y lo estamos demostrando de que hay espacio. En base a los resultados que hemos tenido en Lima, estamos claros de que sí hay espacio, creemos que la competencia es positiva en esta industria y nos estamos haciendo nuestro espacio y hay más por ganar

  1. La otra competencia que tienen ustedes son los taxistas, hemos visto su férrea oposición a las apps ¿qué opinan de eso?

El problema se entiende perfectamente. Ellos se ven regidos y limitados por una ley que implementada hace veinte años atrás. Hoy en día las cosas están cambiando y llega la ‘economía compartida’, la tecnología y nuevos modelos de negocios y se entiende la postura de ellos, por eso es súper importante que regularicemos esto, que ellos también puedan participar de esto bajo las mismas reglas y flexibilidad para igualar las condiciones entre todos.

  1. Este Gobierno presentó un proyecto nuevo para regular estas apps. ¿Conocían el proyecto anterior? Y comparado con el actual ¿cuál les acomoda más?

El nuevo proyecto está recién salido del horno, entonces todavía lo estamos analizando, cuáles son las implicancias, los riesgos y analizar, es un proyecto que tiene varios ítems relevantes que no solo afectan el negocio, sino que también la operatividad de esto. El proyecto anterior lo conocía, pero el actual creemos que es un proyecto que entiende el modelo de negocio.

Muchas veces el debate se centró en la tecnología y se olvidó que no es un tema de tecnología es de un modelo de negocio y este proyecto está considerando los modelos de negocio que están detrás de la industria del transporte de aplicaciones (…) en términos generales creemos que vamos bien encaminados, que es implementable, en comparación al proyecto anterior.

  1. Lo que se busca también subsanar con esta regulación es el pago de impuestos. ¿Ustedes pagan impuestos actualmente en Chile?

Ese es un muy buen punto y quizás también pueden haber diferencias ahí con nuestros competidores. La empresa Beat está establecida en Chile, tiene domicilio aquí en Chile, las operaciones chilenas tienen base acá, entonces estamos establecidos como una empresa de tecnología y gravamos todos los ingresos en Chile los declaramos y permanecen acá, lo que se genera en Chile, se queda en Chile.

  1. ¿Y los conductores pagan impuesto por lo que ganan con la app?

Ese es un tema que les incumbe a ellos. Nosotros declaramos los ingresos que son nuestros que es nuestra comisión (…) hay un proyecto paralelo del Ministerio de Hacienda para regular eso y estamos con las puertas abiertas para hablar de esos nuevos proyectos para poder ir avanzando en una nueva economía.

  1. Esta es una discusión que no ha llegado con fuerza a Chile, pero hay precedente en otros países como en EEUU. Para ustedes los conductores son ¿trabajadores, socios conductores como los llama Uber?

Para nosotros son usuarios. Tenemos usuarios pasajeros y usuarios conductores. Somos una plataforma que intermedia e intentamos eficientar todo el proceso y que los conductores estén lo más cercano a sus pasajeros y que éstos tengan conductores cercanos.

  1. ¿Y cómo ven esa discusión que se ha dado en el mundo? Los choferes se han organizado en EEUU para ser reconocidos como trabajadores…

Es una gran problemática de la economía compartida en general, que aplica a todas las industrias como en la hotelería con Airbnb. Creo que es un debate de muy alto nivel y la visión nuestra es que la economía compartida vino para quedarse, que entendamos bien los modelos que hay detrás, hay cosas positivas y negativas en todo, pero creemos que en general son muchos más beneficios los que se pueden obtener (…) la flexibilidad y facilidad de estos es súper relevante para poder tener muchos usuarios y que ciertas personas puedan decidir manejar una hora a la semana, otras deciden manejar intensivamente un mes y después trabajar en otra cosa, eso es súper importante, tener ese grado de flexibilidad y es más bien una forma de generar ingresos alternativos y casi como un mini emprendimiento que puede ser temporal o de largo plazo, pero hay que darle el espacio y libertad a las personas de poder hacerlo.

  1. ¿Cuáles son las metas que tienen a mediano plazo para seguir creciendo?

Tenemos gran ambición. Vamos a seguir creciendo, todos los números que estamos viendo son súper positivos mes a mes, vemos un futuro muy positivo para Beat en Chile. Queremos seguir creciendo en cantidad de conductores y de pasajeros, que el mercado nos conozca. Creemos que la posible regularización nos va a ayudar en ese sentido.

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