Detienen en Arica y Santiago a banda que internó drogas duras a Chile: tenían la que mató a Prince y la de "Breaking Bad"

La agrupación, entre la que había dos chilenos, dos colombianos y seis dominicanos, vendía fentanilo y metanfetamina mezcladas. También tenían marihuana creepy y cocaína.

Por Jaime Liencura

Fentanilo o fentayl es un narcótico analgésico y anestésico, similar a la morfina pero mucho más veloz y duradero. Una sobredosis de esa sustancia fue la que provocó la muerte del artista estadounidense Prince en 2016 y era la misma que una banda internacional ingresó a Chile para distribuir tanto en Arica y en Santiago. No es todo, la agrupación la mezclaba con metanfetamina, que es la que aparecía en popular serie "Breaking Bad".

Compuesta por dos chilenos, dos colombianos y seis dominicanos, la banda fue detenida en la madrugada de este lunes por personal del OS-7 de Carabineros, que consiguieron desarticular a la organización que internaba la droga desde Arica y que la distribuía a Santiago.

La detención se dio luego que una investigación conjunta entre ese equipo de Carabineros y la Fiscalía Local de Arica permitiera recurrir a la interceptación de llamadas telefónicas entre el 12 y 14 de julio. Así se identificó al líder, de nacionalidad dominicana y apodado "Santiago", el modus operandis y las ubicaciones en las que se encontraban los diez miembros de la banda.

Así, durante la operación se logró incautar 22 kilos con 220 gramos de marihuana cripy, además de 264 gramos de mentanfetamina mezclada con fentanilo y 668 gramos de clorhidrato de cocaína.

Peligrosa sustancia

Para el capitán Alejandro Molt, vocero del departamento antidrogas del OS-7 Carabineros, el hecho dejó al descubierto la introducción de una peligrosa droga a Chile, de la cual existían pocos registros anteriormente.

"Esta droga ha causado estragos en Estados Unidos y ha hecho que el presidente de ese país decretara un estado de emergencia debido a la alta cantidad de personas que han muerto por el uso excesivo de estos opioides", indicó el uniformado.

Agregó que, entre los efectos que se conocen de la mezcla de mentanfetamina con fentanillo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderosa que la morfina.

Por último, señaló que la banda operaba ya desde 2017 pero que se investigará si es que hay más antecedentes de más operaciones relacionadas con la materia.

Los detenidos quedarán a disposición de la Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo