Evo afirma que acortó su discurso "por el frío" y no porque sus opositores pedían que se fuera

El presidente boliviano, Evo Morales, acortó este lunes un discurso por el día de la Independencia ante los gritos de legisladores opositores contra su empeño por buscar la reelección, una opción que fue rechazada en un referendo.

Por Agencias

El lunes había un sabor agridulce en Bolivia. Mientras el presidente Evo Morales celebraba los 193 años de la fundación del país, muchos se manifestaban contra una eventual postulación en la que el mandatario buscaban el poder por la cuarta ocasión.

El presidente  brindó este 6 de agosto su mensaje al país desde la Casa de la Moneda de Potosí, sin embargo, durante su alocución se escucharon gritos de “Bolivia dijo No”, de parte de legisladores opositores que estaban presentes en el acto.

Los opositores gritaron “Bolivia dijo No” y “No es No” en repetidas ocasiones durante el discurso del primer mandatario. Los oficialistas, que eran mayoría en el evento, respondieron al grito de “Evo, Evo, Evo”.

En la ciudad de Potosí se llevó acabo los festejos cívicos y el mandatario dio un mensaje corto en el que resaltó el crecimiento económico y anunció que mejoraría el sistema de salud. Poco después, sus opositores sobre una gritar: "¡Bolivia dijo 'no'! ¡No, es no! ", en alusión a un referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el Morales perdió con 51% de posibilidad en la presidencia.

“Hermanas y hermanos (…), vamos a resumir nuestra intervención por el frío no tanto por mi sino por ustedes”, dijo el gobernante izquierdista, quien tenía previsto hablar dos horas y media y al final solo empleó 37 minutos en su mensaje.

Fue el discurso más breve en el día de la Independencia desde que Morales llegó al poder en 2006, destacaron medios locales, mientras el vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien preside el Congreso, tildó de “antipatriotas” a los legisladores que gritaban.

“Los que usan esos alborotos simplemente es para mostrar su carácter antipatriótico”, dijo García.

En el desfile cívico militar, las denominadas plataformas ciudadanas que están en contra de la reelección del presidente lograron sumarse pacíficamente a las de las organizaciones sociales que sí son afines a él.

Morales escribió una parte del desfile junto con el cardenal indígena Toribio Ticona después de una misa en la que este último fue la unidad de los bolivianos.

Un año de las elecciones, Morales ha sido proclamado como candidato presidencial por sus seguidores y en 2017 su partido obtuvo luz verde del Tribunal Constitucional (TC) para presentarse a una nueva candidatura. Tras ello se conformaron las plataformas ciudadanas que defienden el resultado del referendo de 2016.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo