Evo recurrió al mar y a Chile ante críticas a su repostulación a la presidencia: "Estamos unidos para la reivindicación marítima"

En el marco del discurso del 193 aniversario de la Independencia de Bolivia, una gran cantidad de opositores llegó con carteles que reprochaban su repostulación.

Por Jaime Liencura

Al llegar a la Casa de Moneda de Potosí a pronunciar su mensaje a la nación, este lunes Evo Morales decidió acortar su mensaje al país con motivo del 193 aniversario de la independencia de Bolivia. Con carteles que indicaban al mandatario andino que "Bolivia dijo no" a una reelección en su cargo como presidente, las principales calles de La Paz se sentía un ambiente hostil respecto a la figura del presidente.

Probablemente por eso Morales tomó dos decisiones: decidió cortar su mensaje aduciendo "frío" -según él- para proteger la salud de sus oyentes y también echó mano al viejo confiable litigio marítimo con Chile para así disminuir las voces críticas.

De esta manera, dentro de los 33 minutos que duró su mensaje, quiso dedicar algunas palabras a este conflicto, indicando que Bolivia se encuentra preparada para recibir próximamente el pronunciamiento del Tribunal de La Haya.

"Ellos dicen que no se toca la Constitución, sus cinco primeras constituciones reconocieron que Bolivia tenía salida al mar y tantas cosas para responder a los chilenos", dijo el Mandatario.

Agregó además que hay confianza en el proceso. "Hermanas y hermanos, estamos preparados para el post La Haya, esa es otra responsabilidad, y también estamos unidos para enfrentar esta reivindicación marítima".

Vicepresidente también habló del mar

Otra figura pública que también quiso instalar el tema del mar en medio del ambiente hostil en que Evo Morales tuvo que pronunciar su discurso, fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Minutos antes que Evo pronunciara su discurso, la autoridad declaró que "no queremos quitarles lo que les es propio, sólo queremos recuperar una centésima parte de los que nos fue usurpado violentamente", según reporta el diario La Razón.

Cabe mencionar que ambos países se encuentran en litigio marítimo desde el 2013 y tras los últimos alegatos realizados en el primer semestre de este año, se espera que antes que finalice 2018 los jueces puedan emanar una decisión.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo