Huelga en pausa: Escondida pide negociación obligatoria a la Inspección del Trabajo

Sindicato había señalado que no estaban las condiciones para seguir negociando.

Por Pablo Contreras

El sindicato ya había dado la situación por zanjada, pero la empresa activó el último recurso que le quedaba. Escondida informó que solicitó la mediación obligatoria, suspendiendo así momentáneamente el inicio de la huelga.

Mecanismo, establecido en la ley, fue solicitado por el yacimiento de firma propiedad de BHP Billiton a la Inspección del Trabajo de Antofagasta, pese a que los trabajadores habían señalado que no había un piso mínimo para seguir negociando.

"Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país", explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de minera Escondida.

A través de un comunicado, el ejecutivo señaló que "seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo". En ese sentido, afirmó que que "si el intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos".

A partir de ahora, se abre un proceso que tiene una duración de cinco días hábiles, según indica la legislación laboral.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo