Un antiguo avión a hélice, Junkers Ju-52, se estrelló a toda velocidad y de forma casi vertical en una montaña suiza falleciendo sus 20 ocupantes, informó el domingo al policía.
PUBLICIDAD
Los Junkers Ju-52, operados por la compañía suiza Ju-Air, se caracterizan por ser antiguos aviones militares suizos, construidos en 1939 y que fueron retirados por la fuerza aérea en 1981 tras cuatro décadas de servicio.
Entre 1931 y 1952 se fabricaron casi cinco mil aviones Ju-52. El también conocido como la aeronave favorita de Hitler, posee tres motores, uno en el morro y uno en cada ala y tienen una capacidad para llevar a 17 pasajeros y tres tripulantes, según el diario suizo Blick.
A través de una campaña se logró juntar 600 mil Francos Suizos (389.364.000 pesos chilenos) para evitar que llegaran al desguace, mantenerlos en perfecto estado y utilizarlos como aparatos civiles que ofrecen vuelos panorámicos, recoge La Vanguardia.
La empresa Ju-Air programa viajes turísticos y panorámicos los sábados y miércoles de marzo a noviembre con una duración de entre 40 minutos y una hora. Cada paseo cuesta de 180 a 250 euros por persona (134.518 a 186.831 pesos chilenos), recoge el medio.
El accidente
Ju-Air comenzó a operar vuelos con dichos aviones en 1983 y el avión que se estrelló, con la matrícula HB-HOT, había estado en servicio con la compañía de 1985.
Daniel Knecht, del Consejo Suizo de Investigación de Seguridad en el Transporte, indicó que parece que el avión impactó el suelo de forma casi vertical a alta velocidad e informó que al parecer no tenía una caja negra resistente a accidentes como las que tienen las aeronaves más modernas, dijo en conferencia de prensa el domingo en Flims.
PUBLICIDAD
Tras el accidente, la compañía, que opera otros dos Ju-52, suspendió los vuelos hasta próximo aviso.