Mundo

“Han intentado asesinarme”: Qué sabemos de las teorías del presunto “atentado” contra Nicolás Maduro que conmocionó a Venezuela

Dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de donde el mandatario pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la Guardia Nacional

Dos explosiones se produjeron el sábado cerca de donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezaba un discurso ante cientos de militares con motivo del aniversario de la Guardia Nacional.

En medio de la transmisión se observa a la primera dama, Cilia Flores, que estaba a un lado de Maduro, que se sorprende ante las detonaciones, de la que no se tiene audio ni imágenes, y comienza a mirar hacia el cielo junto al resto de las autoridades civiles y militares que participaban en el acto, y poco después se corta la transmisión oficial.

Los drones

Las autoridades venezolanas dijeron que los atacantes utilizaron dos costosos drones DJI M600 equipados cada uno con un kilo de un explosivo conocido como C-4. Se suponía que uno de los drones debía atacar al presidente desde arriba mientras que el otro detonaría directamente frente a él.

De acuerdo con la versión oficial, el plan fracasó cuando miembros de la seguridad presidencial, usando equipos electrónicos de bloqueo, lograron desorientar a los drones.

Uno de los aviones no tripulados fue derribado y el otro se estrelló en un edificio de apartamentos a dos cuadras de donde Maduro daba un discurso ante cientos de militares que celebraban el 81 aniversario de la Guardia Nacional.

Versión oficial

“Han intentado asesinarme el día de hoy”, afirmó Maduro desde el palacio de gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales de dos explosiones que ocurrieron en las inmediaciones del acto militar en el centro de Caracas.

Las autoridades del gobierno señalaron directamente a facciones de la oposición en Miami y Bogotá de conspirar con los atacantes, aunque no ofrecieron pruebas específicas.

Por su parte, Maduro responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional y señaló de forma directa al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho, aunque no presentó ninguna prueba.

Asimismo, atribuyó el atentado al “desespero” de la derecha por las medidas económicas que anunció la semana pasada sobre la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar a partir del 20 de agosto, y la derogación de la regulación sobre ilícitos cambiarios para flexibilizar el control de cambio vigente desde hace quince años.

Soldados de Franelas

Un grupo poco conocido, autodenominado «Soldados de Franela», se atribuyó la responsabilidad del ataque del sábado, al afirmar que planeaba volar dos drones cargados con explosivos contra el presidente, pero los soldados los derrotaron.

“Demostramos que son vulnerables”, dice el mensaje. “No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”. La autenticidad del mensaje no se pudo verificar de manera independiente, y la organización no respondió a un mensaje del AP.

Operación Fénix

La periodista Patricia Poleo, exiliada en Miami desde 2005 de acuerdo a su propio testimonio, leyó un comunicado titulado «Operación Fénix» donde oficiales y soldados venezolanos se adjudican el «atentado» y aseguran que se «ha secuestrado a Venezuela».

«Ejecutamos acciones amparadas en nuestra Constitución(…) Pueblo de Venezuela para culminar con éxito esta lucha emancipadora es necesario que salgamos todos a las calles, sin retorno», leyó Poleo.

Se desconoce si este grupo tiene relación o vínculo con el grupo Soldados de Franelas.

Explosión de gas

Bomberos en las inmediaciones del estallido cuestionaron la versión oficial. Dos bomberos y un estudiante de policía que hablaron con la AP bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa, dijeron que el incidente fue resultado de una explosión de gas dentro de un departamento cerca de donde Maduro hablaba.

Colombia y EEUU

Horas después de ser culpados, el gobierno colombiano rechazó los señalamientos contra Santos. La Cancillería colombiana dijo en un comunicado que “ya es costumbre” que Maduro culpe a Colombia de cualquier tipo de situación y exigió respeto al dirigente.

«¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta», señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recoge El Nacional.

El asesor de seguridad del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que Estados Unidos no participó en el supuesto intento de asesinato contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Bolton indicó que puede afirmar “inequívocamente” que “el gobierno de EEUU para nada estuvo involucrado en esto”. En entrevista con “Fox News Sunday”, agregó que “podrían ser muchas cosas, desde un pretexto montado por el mismo régimen de Maduro hasta algo más”.

Oposición

Los líderes de la oposición condenaron a Maduro por señalar a sus opositores políticos como responsables del ataque, y advirtieron que podría usarlo para reprimir aún más a sus críticos.

«Es evidente que las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos», dijo en un comunicado el «Frente Amplio», que agrupa a partidos, políticos, gremios, entre otros adversarios del gobierno. Para el gobierno es mejor «aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la oposición».

Detenidos

«Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos», declaró el ministro de Relaciones Interiores, el mayor general Néstor Reverol. No se descarta “en las próximas horas otras detenciones».

El ministro añadió que entre los detenidos se encuentra una persona con orden de captura por su presunta participación en el asalto cometido al fuerte militar Paramacay, uno de los principales del país, donde fallecieron dos personas y tres militares resultaron heridos en una operación para sustraer armas el 6 de agosto del 2017.

Otro de los capturados estuvo detenido previamente por participar en las protestas antigubernamentales del 2014 y que recibió un beneficio de libertad procesal, indicó el ministro.

Las autoridades no han divulgado sus nombres o dicho qué cargos enfrentan. Los investigadores continuaron con la pesquisa el domingo, recorriendo un edificio, aparentemente en busca de las pistas restantes. También incautaron varios vehículos y allanaron varios hoteles de la capital donde dijeron que habían encontrado «evidencias fílmicas» de los presuntos colaboradores del hecho.

Este lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que perseguirá a quienes «conspiren» tras «atentado» contra el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos