Noticias

Greenpeace alerta sobre la llegada de “salmones zombie” a Tierra del Fuego

Como “un error histórico que lamentaremos para siempre” calificó el Foro para la Conservación del Mar Patagónico la idea de introducir el cultivo de salmones en los mares de Tierra del Fuego.

Puede sonar poco serio, pero la alerta es cierta. Un extenso informe revela las consecuencias medioambientales que tendría una iniciativa que pretende introducir una especie exótica a Tierra del Fuego. La especie está en nuestro país.

PUBLICIDAD

De hecho, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico calificó la idea de introducir esta especie en dicha zona como “un error histórico que lamentaremos para siempre”.

Frente a la iniciativa, el Foro, entidad que agrupa a 23 distintas ONG ligadas a la conservación medioambiental, acaba de dar a conocer un estudio que pretende encender las alertas respecto de las graves consecuencias medioambientales y de conservación que implicaría el inicio de actividades productivas salmoneras en las aguas de la Patagonia.

Y para ello se ha basado en la experiencia e impactos que ha tenido la salmonicultura en Chile durante a lo largo de tres décadas. “Efectivamente el ejemplo de la salmonicultura en Chile debe servir para ilustrar el impacto ambiental, sanitario, social y económico de una actividad esencialmente contraria a la sustentabilidad. Argentina está a tiempo de evaluar lo nefasto que sería esta industria para el desarrollo sostenible de la Patagonia”, señala Estefanía González, coordinadora de la campaña océanos de Greenpeace Andino.

¿’Salmones Zombie’ son chilenos?

La organización alertó sobre las consecuencias de la salmonicultura.

Para su análisis, el Foro expone la realidad salmonera chilena. Recordemos que somos el segundo productor mundial de salmones después de Noruega, y que el 2017 produjimos 791.000 toneladas de salmones.

El análisis pone de relieve una alerta común para el caso de la salmonicultura en Argentina y Chile, la cual tiene que ver con la calidad de “especie exótica” de los salmónidos, lo que conlleva impactos diferenciales a los de la práctica en regiones en las que las especies son nativas.

Así, se identifican varios problemas medioambientales asociados a la explotación de salmones. Por ejemplo, escapes masivos y constantes, con las consecuencias que implica la introducción de especies exóticas. Así, se expone que en Chile se han registrado fugas de un millón de salmones y con recapturas que, en general, no superan el 2%.

PUBLICIDAD

¿Por qué son salmones zombie?

Es porque en nuestro país se utiliza un 36.000% más de antibióticos de los usados por la industria Noruega. Si, los salmones zombie ya existen en Chile. A raíz de la alta carga de antiparasitarios, antibióticos y otras sustancias químicas que poseen, y los cambios en su comportamiento, fueron bautizados de esta manera. Pues incluso, provoca escapes masivos de ellos.

Pero la industria salmonera, generaría también otros daños. Acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de peces; son algunas de las identificadas en el estudio. A todo ello se suman los desechos industriales que las empresas abandonan en los fiordos, como jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos y otros productos.

Por estos y otros motivos, no aconsejan la instalación de la industria salmonera en la zona del Mar Patagónico. De hecho, según explica Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico: “En base a la abundante información científica y técnica disponible, el cultivo de especies introducidas en un ecosistema tan rico y frágil como el mar patagónico representaría un error histórico que lamentaremos para siempre”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último