Mundo

Se empieza a derrumbar el entorno K: ex vicepresidente de los Kirchner Amado Boudou es condenado a cinco años de prisión

Amado Boudou fue encontrado culpable por el delito de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou fue sentenciado ayer a cinco años y diez meses de prisión por la apropiación de la única imprenta de papel moneda de Argentina, uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo.

Boudou (55) fue condenado por un tribunal federal por cohecho pasivo -recibir sobornos- y negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de la adquisición a través de testaferros del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica cuando ejercía como ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011). La sentencia es apelable.

El ex vicepresidente negó los cargos en su contra. “Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70% del paquete (accionario) de Ciccone… el supuesto del cohecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió”, afirmó ante el tribunal poco antes de que se dictara la sentencia.

El tribunal de tres jueces dispuso además su encarcelamiento inmediato, le aplicó una multa de 90 mil pesos (unos 3.200 dólares) y lo inhabilitó de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Boudou es investigado por otras cuatro causas: la compra de 19 autos de alta gama sin licitación para el Ministerio de Economía, una investigación sobre posibles irregularidades en viáticos por 20 mil euros, la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) y su participación en la renegociación de la deuda de The Old Found con la provincia de Formosa.

Cuadernos K

Otra causa que hace temblar al entorno de Cristina Fernández es la de los “cuadernos K”, la trama de corrupción que revela el pagó de dinero a ex funcionarios para “campañas electorales” a cambio de realizar obras públicas.

Ayer el ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, se sumó a la lista de “arrepentidos” y obtuvo la excarcelación tras admitir el pagó de sobornos.

Además, durante la jornada se confirmó que habrá una sesión especial en el Senado por la solicitud del juez Claudio Bonadio para realizar allanamientos a cuatro propiedades de Cristina Fernández. La ex presidenta decidió ir a defenderse directamente allí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos