Mundo

El mayor incendio de California: la imagen de la Nasa que muestra la magnitud de los siniestros desde el espacio

La rápida propagación de las llamas no deja a nadie indiferente, inclusive a los que están fuera del planeta

Los incendios simultáneos que se propagaban rápidamente por California, Estados Unidos, comienzan a batir récords y no dejan a nadie indiferente, inclusive en el espacio. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) reveló impactantes imágenes de los siniestros captadas desde el espacio.

Avivados por la vegetación seca, las altas temperaturas y el viento, se convirtieron en la norma conforme el cambio climático hace que la temporada de incendios sea más larga y severa.

Este lunes la Nasa compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve desde el espacio el humo de 402 kilómetros de altura que emite el incendio en Ferguson, fotografía capturada el 3 de agosto por el astronauta Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«California ardiendo. Estos incendios son aterradores de observar, incluso desde el espacio. Aquí hay un llamado de atención desde el espacio a todos los bomberos de este planeta, mis antiguos colegas. ¡Quédense a salvo mis amigos!», indicó Gerst, un geofísico y vulcanólogo, en su cuenta de Twitter.

El mayor incendio de California

La autoridad antiincendios estadounidense calificó las llamas separadas por unos cuántos kilómetros de distancia, conocido con el nombre del Complejo Mendocino, como el siniestro más grandes desde que se tienen registros en el estado. Las llamas ya han quemado 114.800 hectáreas tras once días ardiendo.

El tamaño de la conflagración supera a la del incendio forestal del año pasado que consumió 1.140,8 kilómetros cuadrados  en el sur del estado. En ese incendio murieron dos personas, incluyendo un bombero, y más de mil construcciones quedaron destruidas, antes de ser controlado en su totalidad el 12 de enero.

El Complejo Mendocino ha sido menos dañino que algunos de los otros incendios forestales del estado debido a que arde principalmente en zonas remotas. Pero las autoridades afirman que representa una amenaza para alrededor de 11.300 construcciones por lo que se ordenaron una nueva serie de evacuaciones.

Las altas temperaturas que se le atribuyen al cambio climático secan la vegetación, creando incendios más intensos que se propagan rápidamente de zonas rurales a los suburbios, afirman expertos en incendios y clima. Pero también responsabilizan a las ciudades y pueblos que expanden sus límites a zonas previamente no desarrolladas.

Más de 14.000 bomberos combaten más de una decena de incendios de grandes proporciones en toda California, informó el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, Scott McLean.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos