Ministro de Desarrollo Social decreta Código Azul para aumentar la capacidad de albergues para indigentes

El Código Azul es una medida de emergencia en caso de fríos extremos, para proteger la vida de personas sin hogar. Según la última medición del Ministerio de Desarrollo Social de 2017, en Chile hay al menos 10.610 personas en situación de calle.

Por Daniela Pinto

Durante todos los días del año funcionan Centros Temporales para la Superación, y se lleva a cabo el Programa Calle, que brinda apoyo psicosocial a indigentes. Además durante los meses de frío se activa el Plan Invierno Noche Digna, donde se atienden las necesidades básicas como abrigo, alimentación, higiene y atención de salud básica.

Pero eso no ha evitado que se produzcan muertes de personas en situación de calle. Muchos no van a los refugios, y además estos se saturan. Por eso el gobierno impulsó el Código Azul, que aumenta la capacidad de los albergues, incluye un móvil de traslado a centros de acogida, y también lleva comida y abrigo a aquellos que prefieran quedarse en sus lugares habituales.

Alfredo Moreno Alfredo Moreno - Aton

Alerta de frío

Tras el anuncio de bajas temperaturas para las próximas horas, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó la constitución de una mesa técnica para la activación del séptimo Código Azul en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío bío. Se espera que el frío extremo -con temperaturas bajo los 0°- afecte a la capital y las ciudades de San Felipe, Los Andes, Chillán y Bíobío.

La reunión se realizó en la Seremi de Desarrollo social y asistieron la intendenta metropolitana Karla Rubilar, la seremi Catherine Rodríguez, alcaldes, representantes de Carabineros y de empresas privadas que colaboran con la iniciativa.

El titular de Desarrollo Social anunció la apertura de un nuevo refugio adicional a los albergues, en la parroquia San Andrés de la comuna de Santiago, con lo que se agregarán 420 camas a las casi mil que ya existen. “Estamos en la lucha porque ojalá no haya personas fallecidas, esa es la tarea del Código Azul, de los albergues y las rutas de calle: que ninguna persona vaya a sufrir problemas de salud y menos aún vaya a perder la vida por estar en la calle”, explicó el ministro.

Cómo ayudar

El Código Azul es una iniciativa que mezcla los esfuerzos del sector público y privado. Hay empresas que aportan con lugares que sirven de refugios, facilitando camionetas, con comida o difusión. Además en todos los Mall Plaza de Santiago se recibe ropa como parkas y polar, en una campaña con el hashtag #yoteabrigo.

Los refugios abrirán a las 17:00 horas de este martes hasta, por lo menos, las 13:00 del miércoles. Quienes vean a una persona que necesite ayuda, puede contactarse con el Fono Calle: 800 104 777 o levantar una alerta en el sitio www.codigoazul.gob.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo