Comercio lideró alza de 2,7% anual en el índice de remuneraciones de junio

El pago medio por hora en el caso de las mujeres fue 12,5% más bajo respecto que los hombres.

Por Publimetro

En junio pasado, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones en doce meses de 2,7% y 2,8%, respectivamente, de acuerdo a los informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El reporte del organismo indica que comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores económicos que aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores, mientras que por grupo ocupacional destacó trabajadores de apoyo administrativo.

Por su parte, el IR real presentó un alza interanual de 0,1%, acumulando un descenso de 0,9% al sexto mes del año.

En comparación con junio del año pasado, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5%. Las horas ordinarias también se redujeron 0,5%, en tanto que las extraordinarias aumentaron 2,8%.

El INE añadió que la remuneración ordinaria media por hora ordinaria alcanzó $4.639, registrando un alza de 3,2% en doce meses. Para las mujeres llegó a $4.308 y para los hombres alcanzó $4.925, lo que implicó una brecha de género de -12,5% en desmedro de las mujeres.

Por su parte, el costo medio de la mano de obra, en tanto, fue $5.304, con un incremento interanual de 3,6%. El valor se situó en $4.917 para las mujeres y en $5.642 para los hombres, con una brecha de género de -12,8%, también en desmedro de ellas.

Desde el organismo estadístico remarcaron que todas las variaciones en doce meses presentadas son de carácter referencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo