Crisis de la Iglesia Católica: 266 serían las víctimas de los casos de abuso sexual hasta ahora

Cifras de la Fiscalía Nacional señalan que hay 144 investigaciones de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica que consideran casos con data desde 1960 en adelante.

Por Consuelo Rehbein

El día viernes la Conferencia Episcopal pidió perdón una vez más por los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia. Pero en la oportunidad, también se comprometieron a facilitar el trabajo de la Fiscalía Nacional con los casos. La iniciativa, fue de hecho aplaudida por el Papa Francisco quien señaló quedar  "impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho".

Además, este fin de semana se dio a conocer que será la Defensoría Penal Pública la que se hará cargo de representar a los sacerdotes de "La Cofradía", un polémico caso de esta índole en la Región de O`Higgins. La Iglesia dejó en claro que estará del lado de las víctimas.

Víctimas en números

Según cifras de la Fiscalía Nacional, el número de víctimas vinculados a este tipo de casos no es menor. Se trata de 266 personas, de las cuales 178 corresponden a niñas, niños y adolescentes. De los demás, 31 son adultos y 57 se encuentran sin ser precisados, esto pues corresponden a casos denunciados con anterioridad a la vigencia de la Reforma Procesal Penal (RPP). Cabe señalar que los casos son desde 1960 en adelante.

sacerdote 139 personas de los 158 investigados, corresponderían a sacerdotes, obispos o diáconos. / Agencia Uno

Respecto a las personas investigadas por estos casos, las cifras señalan que de los 158 involucrados, 139 corresponden a obispos, sacerdotes o diáconos. Esta cifra se divide entre aquellos que no pertenecen a una congregación (74) y aquellos que si pertenecen a alguna (65).

También se investigan a 10 laicos o laicas a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios. Finalmente, la cifra se completa con 9 personas más, de las que no se pudo esclarecer su función.

Estado de los casos

Sobre el estado de los casos, en total serían 144 investigaciones.De ellas, 36 se encuentran vigentes con diligencias pendientes y 22 concluyeron con sentencias condenatorias. Sólo 2 terminaron con absolución.

Además, 7 terminaron con sobreseimiento definitivo, 4 con suspensión condicional, en 6 se señaló que los hechos no constituían delito y 43 se catalogaron en archivo provisional o se decidió no perseverar al no existir los antecedentes suficientes para continuar una investigación o acusar a una persona. Sumado a lo anterior, 22 casos fueron remitidos a la justicia penal antigua, a los juzgados del crimen, dado a que los hechos se cometieron ante de la entrada en vigencia de la RPP. La cifra total se completa con dos casos que terminaron por otros motivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo