Noticias

Kinesiólogos a domicilio: iniciativa busca fortalecer el sistema de salud en invierno

La iniciativa del Servicio de Salud Metropolitano Central busca disminuir la congestión de Centros Asistenciales durante los eses invernales.

Invierno es época de enfermedades respiratorias. Por esto, y para disminuir la congestión de Centros Asistenciales que se produce cada año, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) a través de su Atención Primaria de Salud APS, ejecuta el programa «Kinesiólogos a domicilio». Se trata precisamente, de una medida de reforzamiento de la Campaña de Invierno.

«La estrategia de Kinesiólogos a Domicilio se enmarca dentro de la planificación que año a año hace respecto a lo que es Campaña de Invierno. Los pacientes se priorizan y estos son derivados desde cada centro de salud de nuestra red, en coordinación con las Salas IRA y ERA”, explica Timoteo Cid, kinesiólogo referente técnico APS-SSMC.

¿Para quienes?

«Se prioriza a los pacientes menores de 5 años y mayores de 65 que pueden presentar algún tipo de patología respiratoria», agrega el especialista. El programa tiene una duración de tres meses.

Uno de los objetivos de este programa es fortalecer  y reforzar los objetivos  de la Estrategia Nacional de Salud 2011–2020, relacionados con enfermedades respiratorias agudas. Además, el priorizar a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, busca llegar con el servicio a aquellos casos que presentan dificultades de acceso a los Centros de Salud Familiar.

¿Cómo funciona el programa?

Los equipos de cada Cesfam seleccionan los casos. Este operativo comenzó el 18 de junio y se extenderá hasta el 14 de septiembre. Son 4 los kinesiólogos que realizan atenciones a los usuarios pertenecientes a los Cesfam dependientes del SSMC.

A la fecha, ya sea han realizado más de 370 atenciones. Las prestaciones que los profesionales llevan a domicilio son: Evaluación Kinésica, Terapias Kinesiológicas, Técnicas inhalatorias y Aspiración de Secreciones. Los kinesiólogos comienzan sus funciones a partir de las 8:00 AM, para confirmar citas. Salen a terreno desde las 9:00 hasta 16:00 hrs, regresando al centro para registrar las atenciones realizadas durante el día.

Caso: don Atilio y su asma crónica

Atilio Flores, adulto mayor usuario del programa señala que «no podía ni hablar». «Ahora saqué la voz siquiera y me siento con deseos de caminar y apetito que es lo mejor», añade.

Patricia Flores, hija de Atilio, usuaria de la Red SSMC relata que preguntó en el consultorio si había alguna ayuda. Consultó si había «algún kinesiólogo a la casa, porque mi papá es asmático crónico y nos prestaron ayuda inmediata». «Vino Ivo, el kinesiólogo, y nos ayudó mucho porque mi papá ya no respiraba», añade. «Desde que comenzaron las visitas, mi papá progresó en un 100%», señaló la hija de don Atilio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos