Uno de cada cuatro pasajeros que se subió al Transantiago entre abril y junio pasado lo hizo por las puertas traseras, pagó con un «permiso, tío» o derechamente se saltó el torniquete. Ello pues la cifra llegó al 25,5%, tres puntos menos que el trimestre de enero a marzo, donde se alcanzó el 28,5%.
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Pese a que el pasado 4 de junio comenzó la Ley Antievasión, que incluye el Registro de Evasores o «Dicom de los pobres», las cifras no son tan auspiciosas según la ex ministra de Transportes, Paola Tapia.
«La última cifra todavía no alcanza el nivel del 23,7% que nosotros tuvimos en el año 2017 (octubre-diciembre). Es fundamental focalizar no sólo en las multas sino que en la información del incentivo al pago de pasajeros y generar nuevas medidas», indica a Publimetro la ex autoridad.
Detalla que «nosotros estimamos que la aplicación eficiente de la ley se iba a dejar la evasión por debajo del 20% a fines de 2018» y, por eso, la baja de sólo tres puntos en este trimestre le parece poco.
Defensa de las cifras
Para el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, la explicación radica en lo reciente de la lista de evasores y pide paciencia.
«El registro está vacío, todavía no hay gente ahí, por lo tanto la potencia de esta herramienta no está vigente en su totalidad. Recién en septiembre podríamos tener al primero de la lista», sostiene.
También aclara que, en términos de incentivos, está en marcha el concurso que premia con recargas de $10 mil a quienes hacen sonar su Bip! al subir a la micro.
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Explican tardanza de los efectos
Por su parte, la jefa del Plan Antievasión, Ana Luisa Covarrubias, explica lo tardío del proceso. «Pasa tiempo entre que se emita la multa a un evasor, que esa persona no se presente al Juzgado y después que no la pague. El juez, de hecho, tiene hasta dos meses para informar al Ministerio», declara.
Sobre comparaciones, Covarrubias pide ser justos. «Hay estaciones para la evasión. En verano sube y baja el resto del año. El 25,5% hay que compararlo con la misma cifra de 2017, que fue 30,3%. Ahí bajamos cinco puntos», sostiene.
Por último, asegura que no hay proyecciones sobre cuánto impactará el registro de evasores en términos de baja de evasión ¿Razón? Se intentará cambiar la fórmula de la medición del índice, apuntando al pago y no al uso de la tarjeta en los buses, como ocurre actualmente.