La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, estaba indignada con la imagen que comenzó a circular en la web durante la mañana, en donde se veía el coche de una bebé a bordo de un bus del Transantiago. Pese a que una pasajera pensó que la lactantante, de un año y un mes, viajaba sin nadie a su cargo, se horrorizó al notar que la madre era la conductora.
PUBLICIDAD
Consultada al respecto Denisse Figueroa, la chofer del bus, contó a Chilevisión que la empresa Express de Santiago -la del recorrido que conducía- dispone de sala cuna para las hijas de sus trabajadoras pero que a la chiquitita le dio faringitis y en ese recinto le cerraron las puertas.
De hecho, ya el pasado 3 de agosto se subió un video a Youtube donde aparece acusando a la compañía de pagarle sólo $38 mil como sueldo en julio pues tuvo una licencia médica que aparentemente no pudo ser tramitada. De hecho, en ese registro indica que desde enero que no recibe salario.
«En recursos humanos me dijeron que peleara mis días en tribunales» agrega en esa otra grabación.
Enojo de la autoridad
Tal situación indignó a la ministra Plá. «Hay hechos que pasan más por el sentido común que por las leyes», escribió en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Agregó que «en este caso el empleador pudo entender a una trabajadora enfrentada al dilema de cuidar a su hijo o cumplir con su turno, y actuar con mínima humanidad».
Ayuda de un privado
El hecho motivó a los distintos canales de televisión a seguir el caso. Tanto así que el empresario Douglas Thompson se puso en contacto con TVN para ofrecerle espacio a la bebé en uno de los jardines infantiles que son de su propiedad.
«Queremos darle un espacio gratis a esta madre para que use nuestro jardín por todo el tiempo que estime conveniente, y así pueda trabajar sin su hija al lado», indicó el empresario.
La mujer, al terminar su recorrido, anunció que iría a la Dirección del Trabajo a exponer su caso.
Hay hechos que pasan más por el sentido común que por las leyes. En este caso el empleador pudo entender a una trabajadora enfrentada al dilema de cuidar a su hijo o cumplir con su turno, y actuar con mínima humanidad pic.twitter.com/jBW1d7y67v
— Isabel Plá Jarufe (@isabelpla) August 7, 2018