Mundo

Es palabra de “Pepe” Mujica: tras el retiro de la política del emblemático ex presidente de Uruguay recordamos sus mejores frases

El carismático ex mandatario charrúa anunció su salida del senado de la república oriental.

José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 a 2015, anunció que dejaría su escaño en el senado de la república oriental. El carismático ex mandatario afirmó en una entrevista a la agencia EFE que “veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo”.

Con este anuncio, la política latinoamericana pierde a su exponente más atrayente de las últimas décadas. Un personaje que maravilló el mundo a fuerza de su coherencia y humildad. Mujica se convirtió en uno de esos políticos que parece que ya no existen, de esos que dicen realmente lo que sienten y creen.

Mientras tratamos de averiguar si podemos encontrar algún otro político latinoamericano parecido a “Pepe”, pues parece que su “especie” se acaba con él, te presentamos algunas de sus mejores frases… Porque esta es palabra de Mujica:

Corrupción y política

«A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro».

«Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría».

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

Austeridad

«No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad»

«Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer».

«Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad».

«Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz».

«Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas».

«Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero».

La dupla Kirchner

«Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca».

Legislación de la marihuana

«No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor».

Matrimonio igualitario

«El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente».

Aborto libre

«Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas».

Armamentismo

“Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

Humanismo

“No se dejen robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente, se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, mirándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y muy pequeña: solidaridad con la condición humana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos