Economía

Presidente de sindicato de Escondida pide disculpas por “mandar el país a la chu…”

Dirigente atribuyó los dichos a una “arenga” para sus colegas y asociados.

El presidente del sindicato Nº1 de trabajadores de minera Escondida, Patricio Tapia, pidió disculpas luego de que se conociera este lunes un audio en que, en medio de una asamblea previa a la votación de la huelga, relatara una conversación que sostuvo con un asesor del Ministerio del Trabajo.

En esa instancia, el dirigente relataba esa comunicación telefónica. «Lo único que atinó a decir fue ‘que van cagar al país», y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!», vociferó el dirigente sacando aplausos entre sus colegas.

En conversación con Radio Concierto, el dirigente reconoció esos dichos, pero explicó el contexto en el que se dieron.

«Esas palabras fueron mías, las reconozco y fue una arenga para nuestros asociados, una arenga en la que nosotros estuvimos 44 días, golpeamos todas las puertas. En los 44 días, nadie se preocupó de nosotros y siempre lo he dicho, nadie se preocupó de nosotros, nosotros no tuvimos nunca una entrevista», señaló Tapia.

Asimismo, sostuvo que «dentro de la jerga minera, usamos mucho las arenga que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch”, afirmando que la primera oferta realizada por Escondida era «muy tentadora», pero que solo buscaba dividirlos.

Pese a ello, el dirigente se excusó por sus dichos.«Yo le pido disculpas a todo el país si a alguna persona he ofendido (…) fue en el contexto de la arenga de sacar, cambiar el chip a nuestros asociados y si se malinterpretó pido disculpas», expresó.

Este martes comenzó el proceso de mediación obligatoria solicitada este lunes por la empresa, ante la decisión de los trabajadores de iniciar la huelga. Este proceso dura cinco días hábiles.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos