Noticias

De dulce y agraz para el completo italiano: alza del IPC para julio muestra aumento en el precio de los tomates y una baja en las paltas

Los dos habituales de las mesas chilenas sufrieron variaciones por su disponibilidad en el mercado, según el INE.

Las proyecciones indican que el completo italiano sigue bajo terreno endeble y que el comportamiento del mercado, pensando en el bolsillo, llama a echarle un poco más de palta y un poco menos de tomate.

Esto se notó en el boletín sobre el índice del precio al consumidor que esta mañana presentó el INE, en que el IPC para julio tuvo un aumento del 0,4%. La cifra, que según proyecciones terminó siendo más de lo esperado, tuvo sustento en las considerables alzas en los apartados del transporte (1,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y la vivenda y servicios básicos (0,3%).

Dicho eso, el informe también destacó justamente a la palta y el tomate, dos habituales de las mesas y onces chilenas, entre los productos con variaciones más notables.

 

Tendencias a la inversa

En el caso del tomate, la hortaliza más consumida por los chilenos, se anotó con un aumento del 6,4% en julio. Esto implicó 0,026 puntos porcentuales del total del 0,4% de alza en el IPC. El producto, además, acumula un aumento acumulado del 12% en lo que va del año.

Por el lado de la palta, en cambio, el fantasma de los $5.000 por kilo va quedando lentamente atrás. En julio su precio tuvo una disminución mensual del 7,8%, y su impacto en el IPC fue incluso mayor que el tomate, con una incidencia de -0,035 puntos porcentuales en el total.

El INE explica en ambos casos que las diferencias en los precios se deben a que, por una parte, hay una menor cosecha de tomates disponibles en el mercado y que, por el otro, la oferta de las paltas va en aumento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos