Noticias

Continúa la guerra comercial entre las potencias: China respondió a Trump con cobro arancelario igual al que impuso Washington

El gigante asiático cobrará un arancel del 25% a los productos provenientes de Estados Unidos que excedan los 16 millones de dólares, a contar del 23 de agosto.

La disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo sigue. Esta vez, sin embargo, el golpe vino desde Pekín, que respondió a la provocación arancelaria de Donald Trump con un golpe de la misma envergadura.

Tras confirmarse ayer que Whashington pondría en marcha el cobro de aranceles del 25% a productos procedentes de China que superen el flujo de 16.000 millones de dólares, en menos de 24 horas la administración de Xi Jinping contratacó desde su vereda.

El gigante asiático dio el mismo golpe al tablero: los productos estadounidenses que superen un flujo de 16.000 millones de dólares deberan pagar un impuesto arancelario del 25%. ¿La fecha desde que comenzará a regir la medida? La misma que impuso Trump: el próximo 23 de agosto.

Se estima que la medida norteamericana afecte a unos 279 productos de la industrias química, petrolera y motriz china. A eso, además, se le suma el paquete inicial de 50.000 millones de dólares anunciados por la Casa Blanca y que entró en vigor parcialmente a comienzos de julio, afectando a unos 1.300 productos de la ingeniería aeroespacial y robótica del país asiático.

 

Por el otro lado, desde China dicen que su medida golpea las importaciones norteamericanas del petróleo, diesel, carbón, productos de la industria del acero, vehículos, bicicletas y equipos médicos.

La disputa la comenzó Donald Trump, acusando que China competía de manera desleal en el mercado internacional con malas prácticas en la propiedad intelectual y ataques cibernéticos. Desde Beijing, por su parte, reclamaron ante varias organizaciones internacionales por el comportamiento de su rival comercial. Lo cierto es que el mandatario norteamericano dijo estar dispuesto a imponer aranceles por un valor de hasta 500.000 millones de dólares, hecho que le sumaría más antecedentes a la frenta de los dos grandes de la economía.

Según estimaciones de Oxford Economics, esta guerra comercial entre potencias reducirá la producción mundial en un 0,7% para 2020. La más golpeada sería China, quien recibiría un golpe del 1,3% en su economía, versus el 1% de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos