Noticias

Corte Suprema ahora dijo “no” a la libertad de participante de la “Caravana de la Muerte” tras darle el “sí” a otros siete ex militares

La decisión se dio en el caso del coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo. Los jueces fallaron en contra mientras en el Congreso se estudia una acusación constitucional por otros casos de libertad otorgados por el organismo

Un ex militar que participó como piloto en la «Caravana de la Muerte», un plan para acabar con opositores de la dictadura de Augusto Pinochet en la zona norte de Chile tras el Golpe de Estado de 1973, recibió un rotundo «no» de parte de la Corte Suprema respecto a su libertad condicional. El pronunciamiento se da luego que el mismo organismo haya aprobado esta alternativa para otros siete ex uniformados que cumplieron más de la mitad de su condena por delitos de Lesa Humanidad en Punta Peuco y Colina 1.

En esta oportunidad el fallo se dio en el caso del coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, que ya había recibido el beneplácito de la Corte de Apelaciones en julio pasado para terminar sus días fuera del recinto penal de Punta Peuco.

El máximo tribunal de la Justicia chilena determinó la negativa tras considerar que Polanco «niega haber provocado daños a terceros», según indica La Tercera. Por lo mismo, los jueces Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados integrantes Antonio Barra y Ricardo Abuauad, decidieron fallar todos en contra de las pretensiones de su defensa.

Polémica

Cabe mencionar que este pronunciamiento se da luego que los parlamentarios de la oposición, con excepción de los que militan en la DC, estudien una acusación constitucional a los ministros de la Suprema por las libertades entregadas anteriormente.

“Nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y que establece un claro abandono de deberes», según indicó a La Tercera el presidente del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

Cabe mencionar que tras este fallo, el ex militar ya pierde sus posibilidades de salir de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos