¿Qué pasa si fracasa el proyecto de aborto en Argentina?

La victoria "celeste", grupo contrario al proyecto, sería parcial si los votos del Senado argentino terminan por rechazar la interrupción voluntaria del embarazo.

Por Daniela Pinto

Mientras los senadores del país transandino debaten antes de realizar la votación, el medio argentino Clarín explicó qué sucederá si no se aprueba el aborto libre hoy.

Lo primero es aclarar que el proyecto de ley no necesariamente podría morir hoy. En el próximo período parlamentario, que comienza en marzo de 2019, se podría volver a discutir la iniciativa para hacerla ley. En ese caso se podría presentar el texto que se está discutiendo hoy -o alguna otra propuesta-, pero sí se comenzaría el trámite desde cero.

Posible atajo

Pero también hay otro camino, que podría ser incluso más rápido que la tramitación parlamentaria. En un fallo de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "no punible"los abortos de embarazos productos de violación.  En esa ocasión se exhortó a "implementar protocolos hospitalarios" para agilizar la realización de los procedimientos.

Pro aborto Argentina Pro aborto Argentina - AP

La decisión de la Suprema argentina podría ser formalizada tras el trabajo de una comisión de expertos que está debatiendo una reforma al Código Penal. Se espera que las propuestas de esa comisión lleguen al ejecutivo a fines de agosto, y el presidente Macri las remita al Congreso.

Entonces se hablaría de "aborto no punible". El medio transandino explica que el texto que trabaja la comisión podría ampliar la despenalización, respecto a lo que estableció el fallo de 2012. Hasta ahora se conocen "tres reglas claras" para regular la interrupción del embarazo no penalizada:

– "La primera: que la Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad. De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre".

– "La segunda: que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación".

– "La tercera: que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico".

Cambio de escenario

Además hay que tener en cuenta que el año 2019 traerá elecciones parlamentarias y presidenciales para Argentina, por lo que la discusión sobre la despenalización del aborto libre hasta las 14 semanas podría darse entre interlocutores muy diferentes.

Si el proyecto de ley no se aprueba hoy, el próximo año lo discutiría un Senado 50% renovado. Y la decisión presidencial de firmarlo si se aprueba, también quedaría en suspenso. Mauricio Macri ya anunció que acatará lo que decidan hoy los parlamentarios. Pero si eso no ocurre, dependerá del próximo presidente electo.

La opinión pública en Argentina está dividida entre las posturas pro y contra aborto libre, por lo que las próximas elecciones a cargos públicos podría inclinar la balanza a cualquiera de las posturas. Se espera que durante las campañas previas, el aborto sea un tema coyuntural para ganar votos.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo