Mundo

La peor pesadilla de Evo Morales: militar boliviano va a prostíbulo con símbolos patrios y le roban medalla presidencial de Bolivia

La medalla que fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825. Los ladrones posteriormente dejaron la presea abandonada en una iglesia.

Bolivia estuvo de cabeza buscando la medalla presidencial que fue robada este martes por la noche y que el presidente Evo Morales debía lucir en su pecho el miércoles durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Un oficial encargado de la custodia, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, ha sido detenido “y se ha abierto una investigación a los mandos de la Casa Militar… para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Recomendado

Morales dio su discurso sin la medalla ni la banda presidencial, la que también había sido sustraída, en el desfile celebrado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Los ladrones que robaron la medalla presidencial de Bolivia abandonaron la joya junto a la banda dentro de una mochila el miércoles afuera de una iglesia en el centro de La Paz y fugaron, informó la policía.

En un prostíbulo

Oficialmente no se informaron las circunstancias del robo pero, según medios locales, la medalla y la banda fueron sustraídas el martes en la noche afuera de un prostíbulo en la vecina ciudad de El Alto, cuando los emblemas eran trasladados a Cochabamba.

De acuerdo con la declaración de Ortiz a la policía, recogida por El Deber, el oficial había perdido el vuelo que lo llevaría al lugar del desfile por lo que decidió volver a su auto y trasladarse a una zona plagada de prostíbulos, a la espera del siguiente vuelo que saldría tres horas después.

«Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado», explicó según el medio.

El sujeto indicó que a su retorno al vehículo la «mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios».

La medalla, que fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y que fue heredada a Bolivia, posee un valor histórico que hace incalculable su valor monetario.

 

Tags

Lo Último